Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Previsión del tiempo de mañana, viernes 12 de julio en España: avisos por calor y descenso de temperaturas en estas zonas

Aunque bajen las temperaturas, seguirán superándose los 30 grados en muchos puntos de España

Las temperaturas bajarán mañana en Península y Baleares, aunque ocho provincias seguirán en aviso por calor
Las temperaturas bajarán mañana en Península y Baleares, aunque ocho provincias seguirán en aviso por calorEuropa Press

Aunque seguiremos con el calor en mayor parte de España, de cara al final de la semana la situación, sobre todo a nivel de temperaturas, puede cambiar de forma generalizada, aunque en algunas comunidades autónomas lo hará de manera más acusada.

Dos de estas son Galicia y Asturias que, como lleva contando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), seguirá con inestabilidad, nubosidad y precipitaciones, situación que se extenderá en la parte cantábrica y norte de la Península. Las precipitaciones irán a menos según vayan pasando las horas, aunque puede haber posibilidad de tormentas que se prolonguen hasta entrada la madrugada en el norte de Aragón y Lérida, que a lo largo de la jornada se desplazarán al este de Cataluña.

Por su parte, las temperaturas descenderán en gran parte de España y Baleares, haciéndolo de manera más acusada en la zona del norte. A pesar de la bajada de temperaturas, en Andalucía se seguirán superando los 35 grados, extremo sureste peninsular y sur de las Islas Canarias, llegando a los 40º en Murcia, Córdoba y bordeándolos en Málaga. Por ello, en esas zonas se esperan que asciendan las mencionadas temperaturas.

En cuanto a los avisos, la AEMET ha distribuido alertas amarillas por lluvias y tormentas en las siguientes zonas:

  • Norte de Cataluña
  • Norte de Aragón

Mientras que, si hablamos por temperaturas, Andalucía y la Región de Murcia cuentan con alertas naranjas por altas temperaturas, mientras que Castilla-La Mancha, siendo el interior de Albacete; y Comunidad Valenciana, concretamente el sur de la provincia de Alicante, las tienen de color amarillo.

Si hablamos de los vientos, habrá predominio de los de componente norte en el norte peninsular y Baleares, con intervalos fuertes en Ampurdán, en Gerona. En el sur lo harán vientos del sur y este, mientras que en el resto de España los vientos serán de componente oeste. En el archipiélago canario, por su parte, soplarán alisios con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, según la AEMET.

Fin de semana

Para el sábado y el domingo, según Meteored, habrá posibilidad de lluvias en el litoral de Cataluña y Comunidad Valenciana, con nubes en las costas del Cantábrico y norte de Canarias. Asimismo, la situación da un vuelco, ya que ascenderán las temperaturas en el noroeste y descenderán en el Mediterráneo, aunque seguirá habiendo calor, sobre todo en zonas del interior.

El domingo, concretamente, un frente atlántico ocasionará precipitaciones en Galicia y en otras zonas del noroeste, aunque también en el Pirineo. En el resto de España reinará la estabilidad y el tiempo cotidiano de esta época del año.