Derecho electoral

Elecciones País Vasco 21-A: cómo se vota en blanco

El voto en blanco es un derecho reconocido de los españoles que sirve para expresar su malestar con las candidaturas presentadas

PRISA Media prepara una cobertura audiovisual especial de las elecciones vascas y catalanas
PRISA Media prepara una cobertura audiovisual especial de las elecciones vascas y catalanasEuropa Press

Este domingo, 21 de abril, tendrán lugar unas elecciones en País Vasco que darán comienzo a la XIII Legislatura. Para ello, los vascos están llamados a las urnas para elegir al que será el nuevo lehendakari que ocupará Ajuria Enea, la residencia oficial del presidente del Gobierno vasco.

Los más de 1.700.000 electores que tienen derecho a voto podrán acudir a ejercer su poder en una de las 2.695 mesas electorales que se distribuirán a lo largo de 251 municipios. De esta manera, a las ocho de la mañana se movilizarán a un total de 24.255 personas para conformar las mesas electorales, es decir, una hora antes de que comience la jornada. Para ello, se activarán a un total de 8.085 presidentes y vocales y, por si hicieran falta, 16.170 suplentes.

Sin embargo, es probable que algunos de los votantes no se decanten por una de las 15 candidaturas que se presentarán a lehendakari, sino que, en su caso, ejercerán su derecho al voto de otra manera: a través del voto en blanco. Esta es una alternativa que los ciudadanos tienen a su disposición para expresar su descontento con los candidatos o partidos políticos que se presentan a las elecciones. A diferencia del voto nulo, donde el sufragio es inválido por algún error en su emisión, el voto en blanco es considerado un voto válido, pero que no favorece a ninguna opción específica.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de que el voto en blanco no se asigna a ningún candidato o partido, su participación es registrada y se refleja en los resultados finales. En este sentido, el voto en blanco cumple una función de expresión política, enviando un mensaje claro de descontento hacia el sistema político o las opciones presentadas.

Cómo votar en blanco

El procedimiento es sencillo. Una vez en el colegio electoral, el elector podrá escoger un sobre y una papeleta de cualquiera de las candidaturas para emitir su voto. Sin embargo, si se desea votar en blanco, el ciudadano deberá dejar la papeleta en blanco, sin marcar ninguna casilla o realizar ninguna inscripción. A continuación, este procederá a depositar la papeleta en la urna designada para tal fin y, con ello, habrá ejercido su derecho con éxito.