Pymes

Casi la mitad de las pymes españolas considera que la IA es una oportunidad de negocio

El 20% de las pymes en España ya ha incorporado o planea incorporar tecnologías de IA y Machine Learning en sus operaciones, y todo apunta a que la cifra seguirá creciendo en 2024

El impacto de la Inteligencia artificial en las empresas es más que evidente.
El impacto de la Inteligencia artificial en las empresas es más que evidente.PixabayPixabay

Como cualquier tecnología emergente, la inteligencia artificial presenta tanto una oportunidad como un reto. Así lo creen casi la mitad de las pymes españolas (48%), que considera que la IA representa una oportunidad significativa para el crecimiento de sus negocios.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio 'Pymes: pequeños negocios, grandes oportunidades', llevado a cabo por la consultora estratégica The Cocktail. Un dato que contrasta con la creencia popular de que esta tecnología va a suponer una amenaza para la economía, sobre todo en términos de empleo.

Un nuevo escenario

En un escenario empresarial cada vez más marcado por la digitalización y la evolución tecnológica, la adopción de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un tema central para las pequeñas y medianas empresas españolas.

Conscientes de la importancia de esta tecnología, la Unión Europea ha aprobado una ley que regula el uso de la IA, convirtiéndose así en la primera región en abordar de manera integral el desafío tecnológico. Esta legislación proporciona a las pymes un marco normativo claro y específico que ofrece directrices de seguridad esenciales.

Optimismo con la IA

Esta visión positiva se mantiene en los profesionales de todas las edades, si bien el estudio destaca que los perfiles más jóvenes manifiestan un mayor optimismo en relación con las oportunidades que brinda la IA, especialmente en términos de su impacto positivo en la sociedad.

El 61% de las personas entre 25 y 44 años percibe el desarrollo de la IA como una oportunidad, mientras que para las personas mayores de entre 44 y 65 la cifra desciende hasta el 42%. Hay que tener en cuenta que los más jóvenes han crecido en un mundo cada vez más tecnológico y ven en la IA una herramienta clave para seguir creciendo en todos los aspectos.

No obstante, España muestra una adopción relativa más baja de nuevas tecnologías en comparación con otros países como Estados Unidos o Reino Unido. En nuestro país, el tipo de tecnología que se planea implementar en mayor medida en las pymes son los servicios en la nube (57%) y el 5G (49%), mientras que un 20% piensa en incorporar IA y Machine Learning. Y es que, según las previsiones, la inversión en Europa en IA se duplicará hasta los 21.000 millones de dólares en 2023, frente a los 12.000 millones de 2022, de acuerdo a datos de IDC.

La ciberseguridad como inquietud

En paralelo a este entusiasmo, el informe de The Cocktail también revela que España es el país donde actualmente existe mayor inquietud respecto a la ciberseguridad . El 62% de las pymes encuestadas expresaron preocupación y ha percibido un aumento en el nivel de amenaza cibernética.

De hecho, el 57% de las pymes en España cesan su actividad debido a ciberataques, ya sea porque las tienen que rescatar o porque pierden la confianza de sus clientes, de acuerdo con el Director General del Grupo CFI.

Ante este contexto, las empresas proveedoras de soluciones digitales deben explicar los beneficios de esta tecnología, pero también aludir a los riesgos, especialmente en términos de ciberseguridad. Asimismo, es vital que detallen el nivel de seguridad que aportan sus productos a las pymes para que puedan sentirse protegidas.