Consultoría

Emprender peinando canas y asesorar a otras startups: así es Presidentex

Un grupo de expertos directivos, con años de trayectorias a sus espaldas, montó hace dos años Presidentex, una empresa de consultoría que asesora a otras startups y empresas

Emprender peinando canas y asesorar a otras startups: así es Presidentex
Emprender peinando canas y asesorar a otras startups: así es PresidentexPresidentex

Formado por Agustín Medina, Fernando Herrero, Juan Ramón Plana y Francisco José González, Presidentex vio la luz hace dos años como una empresa de consultoría que ofrece a los directivos de otras empresas un asesoramiento independiente que les ayude a tomar decisiones estratégicas.

Según destaca Juan Ramón Plana a La Razón, quienes forman Presidentex “hemos desempeñado puestos de máxima responsabilidad en grandes multinacionales, pero también hemos sido emprendedores de éxito y, como característica común a nuestros respectivos perfiles, hemos desarrollado una intensa actividad al frente de las principales asociaciones sectoriales (Academia de la Publicidad, Asociación Española de Anunciantes, Asociación Española de Agencias de Publicidad…), siendo, también, fundadores de varias de ellas”. Algo que, según subraya, “nos permite tener una perspectiva y un conocimiento de los que, hoy, por la evolución que están teniendo la mayoría de los mercados, muchas empresas carecen”.

Aunque fueron competencia durante algunos años de trayectoria profesional, el destino les acabó uniendo en este proyecto que, aseguran, ofrece “un servicio diferente, incluso podríamos decir que único, que cada vez parecía ser más necesario a los directivos de la gran mayoría de las empresas, ya fuesen importantes corporaciones o nuevos emprendimientos locales”. Un asesoramiento sénior estratégico de alto nivel “cuya independencia y flexibilidad de contratación garantizase unos resultados eficaces a quien lo pudiera solicitar, sin adquirir compromisos a medio o largo plazo, que dificultasen la eficiencia económica de un servicio de tan elevado valor cualitativo”.

En estos dos años aseguran haber asesorado a todo tipo de empresas, tanto por tamaño, edad, origen y sector de actividad. Aunque suelen ser los directivos de alto nivel (especialmente si son empresas familiares) los que reclaman sus servicios, Plana asegura que no perciben diferencias sustanciales en cuestiones como la edad. “Si bien es cierto que nuestra larga experiencia en todo tipo de situaciones empresariales puede ayudar mucho a quienes, por ser más jóvenes, carecen de ella, también es muy apreciada para aquellos otros que, siendo ejecutivos de trayectoria más dilatada, sienten que los cuadros directivos de sus organizaciones adolecen de determinadas debilidades a la hora de afrontar coyunturas en las que Presidentex puede intervenir eficazmente con su consejo”, asegura.

Además, relata que, precisamente por haber desempeñado puestos de alta dirección, “conocemos bien ese sentimiento de relativa soledad que suele acompañar a los más altos cargos de una empresa”. Una soledad en el mando, añade, que “requiere una compañía intelectual eficaz, a la que es difícil acudir sin comprometer recursos económicos y laborales, habitualmente escasos en los entornos competitivos e inflacionistas en los que hoy nos movemos”.

Emprendimiento sénior

Preguntado sobre las ventajas e inconvenientes de ser emprendedores con un perfil sénior, Juan Ramón Plaza solo ve puntos a favor. “Una buena prueba de ello la tenemos en la evidencia de que estos emprendimientos tienen un porcentaje de éxito muy superior a la media”, sentencia, añadiendo otros parámetros como “experiencia; mejor trato por parte de las organizaciones financieras a las que se solicita apoyo; más estabilidad económica en el propio emprendedor; conocimiento de las dificultades a las que se enfrenta; menor fragilidad emocional para enfrentar las posibles adversidades; conocimiento del negocio…”.

En cuanto a sus planes de negocio, el objetivo es proporcionar asesoramiento independiente al más alto nivel para ayudar a tomar decisiones estratégicas relacionadas con la implicación de las marcas en el éxito del negocio. “Aportamos una visión desapasionada e imparcial a la empresa que nos contrata sobre su gestión de marca, marketing, comunicación… o cualquier otra contingencia estratégica que se les presente, con un enfoque claro hacia el futuro”.

Sin dar cifras de negocio previstas o alcanzadas, Plana insiste en que su filosofía de trabajo se resume en cuatro pilares: “experiencia contrastada en la resolución de problemas, creatividad, independencia y flexibilidad. Y la implementamos ayudando a reflexionar a los directivos desde un punto de vista diferente, libre y complementario con el de sus equipos”.