COMPUTACIÓN CUÁNTICA
Europa entra en `guerra´ con EEUU y China por la computación cuántica
Cabe recordar que Europa ya fue testigo del surgimiento de algunas de las arquitecturas de computación cuánticas más prometedoras de la industria. Es el caso de IQM, Quandela, Pasqal y AQT.
La computación cuántica estaría ganando terreno rápidamente en Europa. Después de todo, ya demostró su capacidad para resolver problemas que de lo contrario serían considerados imposibles para la computación tradicional. Razón por la que esta tecnología despertó gran interés en diversas entidades, desde empresas hasta instituciones académicas y gubernamentales de la región.
Y es que las soluciones basadas en la computación cuántica continúan experimentando un avance sin presidentes. Esto impulsado por las startups cada vez más prometedores que incursionan en este sector. Así pues aprovechando su potencial para captar la atención tanto de inversores como de organizaciones gubernamentales. De ahí que se diga que Europa se estaría sumando en una carrera competitiva contra China y EE.UU.
Europa se suma a la carrera tecnológica de la computación cuántica
Así lo transmite Olivier Ezratty (Autor de ‘Understanding Quantum Technologies’), quien plantea la idea de una nueva carrera tecnológica dentro de este segmento emergente. Esta vez, entre potencias como Estados Unidos, China y Europa, las cuales buscarían asegurar una posición favorable en el mercado de la computación cuántica. No obstante, esta última región enfrenta ciertas dificultades al momento de posicionarse fuera del dominio de sus principales competidores.
A pesar de esto, Europa no escatima en esfuerzos para intentar destacar dentro de dicho campo. De hecho, en octubre de 2018, la región daría inicio a varios de sus proyectos más ambiciosos, con el objetivo de no quedarse rezagada. Este conjunto de innovaciones recibiría una inversión a 1.000 millones de euros a lo largo de un plazo de 10 años. Lo que lo convierte en un movimiento estratégico para intentar cerrar la brecha con Estados Unidos y China.
Impulso de la Unión Europea en la computación cuántica
El objetivo de esta inversión es respaldar innovaciones prometedoras en la región, en pro de establecerse como líder en este sector en evolución. Para lograrlo, la Unión Europea impulsará proyectos centrados en segmentos de gran impacto. Por ello, cuatro de las áreas clave que se destacan son la computación cuántica, simulación cuántica y comunicación cuántica, así como detección y metrología. Ya que representan campos de investigación con un gran potencial de transformación.
Recordemos que Europa ya fue testigo del surgimiento de algunas de las arquitecturas de computación cuánticas más prometedoras de la industria. Como es el caso de IQM, Quandela, Pasqal y AQT. Pero, donde se dice que podría tomar la delantera es en el rol de distribuidora o fabricante de tecnologías habilitadoras. Es decir, las herramientas necesarias para la fabricación y correcto funcionamiento de los ordenadores cuánticos.
Explorando nuevas soluciones cuánticas
Según Ezratty, Europa posee un mercado establecido de componentes esenciales para la computación cuántica. Esto incluye elementos como la criogenia, cables y conectores especiales, que son fundamentales para el funcionamiento de los sistemas cuánticos. Además de que ya trabaja en el desarrollo de técnicas para integrar ordenadores cuánticos con las computadoras de alto rendimiento existentes.
Pero eso no es todo, ya que la UE llevaría a cabo varios proyectos para explorar nuevas soluciones relacionadas a la computación cuántica. Asimismo, designando a empresas como EuroHPC para trabajar directamente en el desarrollo de nuevas aplicaciones. Este es un ejemplo destacado, ya que la compañía lograría conectar un ordenador cuántico de 20 qubits a LUMI, el superordenador más rápido de Europa. Además otros proyectos y colaboraciones similares que se llevan a cabo en múltiples países de la región.
El desafío de Europa en la fabricación de computadoras cuánticas
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, las computadoras cuánticas producidas por Europa no logran competir con las que surgieron en EE.UU o China. Después de todo, hablamos de dos entidades que actualmente se disputan el monopolio de la fabricación de equipos y componentes. Esto en gran parte, debido a su mercado interno masivo y a su capacidad para invertir recursos en sus propios proyectos.
Aunque esto no significa que Europa no goce de una oportunidad de diversificarse. Según Ezratty, la región cuenta con esfuerzos claves en investigación e instituciones financiadas que respaldan el avance de esta tecnología. Asimismo, obteniendo resultados significativos al integrar computadoras de alto rendimiento con sistemas cuánticos. Además de que cuenta con un ecosistema industrial dinámico que la convierte en una de las regiones claves en cuanto a producción tecnológica.
Europa está decidida a mantener o fortalecer su posición en el ámbito de la computación cuántica. Al tiempo que se adentra en el desarrollo de tecnologías cada vez más avanzadas en este campo. Todo mientras se encuentra inmersa en una ‘guerra’ contra Estados Unidos y China, ya que busca asegurar su participación en este mercado. De ahí que actualmente lleven a cabo investigaciones y esfuerzos para desarrollar un ecosistema sólido de tecnología cuántica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar