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Moonshot Thinking, John F. Kennedy y la Innovación disruptiva: qué es

El Moonshot Thinking es una mentalidad aplicable al sector empresarial que sirve como base para conseguir lo que se conoce como innovación disruptiva. Aquellas soluciones capaces de romper con las reglas del mercado.

¿Sabes qué el Moonshot Thinking?
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El Moonshot Thinking es un término quesirve como base a lo que se conoce como innovación disruptiva. Es una mentalidad que pretende hacer frente a problemas que no están resueltos y que parecen que son imposibles de solucionar. La idea es establecer objetivos que pueden parecer lejanos pero que en el proceso para conseguirlos se logren metas que también tengan un valor propio.

Pongamos las cosas en su contexto. La expresión Moonshot Thinking nació cuando el presidente John F. Kennedy anunció en 1962 en la Universidad de Rice que el hombre llegaría a la luna. Estas declaraciones hicieron que se pusieran en marcha todos los mecanismos existentes en la NASA para hacer que esta realidad fuera posible. El objetivo se consiguió en 1969 con el Apolo XI en un evento que ha quedado en los anales de la historia.

La idea es que hasta conseguir llegar a la luna se siguió un largo proceso de 7 años en el que se consiguieronotros grandes avances tecnológicosque perduran hoy en día como la deshidratación de alimentos o los purificadores de agua. Ya de por sí estas innovaciones se pueden considerar éxitos que no se hubieran conseguido de no existir la idea de que el hombre tendría que llegar a la luna. Esta es la base del Moonshot Thinking. Pensar en la imposible para hacer otras cosas posibles.

La innovación disruptiva

El Moonshot Thinking es una de las bases de los que se conoce como innovación disruptiva. Es una mentalidad que se aplica al mundo empresarial y que invita a usar la creatividad para lograr objetivos que puedan parecer imposibles. Esta idea adquiere aún más fuerza en este momento histórico en el que se puede considerar que se está viviendo una verdadera revolución tecnológica.

La idea es usar la tecnología de manera exponencial. Las innovaciones que se están produciendo se pueden usar para mejorar los productos haciéndolos más eficaces y menos costosos. La idea es realizar mejoras todas las veces que sea necesaria hasta conseguir un resultado óptimo. De ahí nace la idea de tecnología exponencial, es decir, aquella que permite añadir valor extra a un producto que sea capaz de modificar el comportamiento del consumidor y cambiar las reglas del mercado.

Cómo instalar el Moonshot Thinking en una empresa

Para instalar la mentalidad Moonshot es necesario contar con una serie de elementos que explicamos a continuación.

El primero es un equipo humano que cuente con motivación suficiente para encontrar soluciones diferentes. Es conveniente que sea un grupo pequeño que cuente con personas que no tengan miedo a dar rienda suelta a su creatividad. Se debe crear un ambiente donde se puedan realizar propuestas sin límites pero también se debe aceptar la posibilidad del fracaso. La idea es que las mejores ideas sean la que obtengan la financiación necesaria para que salgan adelante.

Lo segundo es un liderazgo adecuado que debe tener las miras altas y una amplia visión de futuro. El líder no debe tener miedo por optar por las soluciones que puedan parecer más radicales. Por supuesto, es necesario que tenga conocimientos avanzados en tecnología para conocer si las ideas propuestas son realmente viables.

Por último, la elaboración de estrategias es un paso necesario en la mentalidad Moonshot. Aunque se pretenda alcanzar lo imposible hay que determinar los pasos para conseguirlo. Para ello es necesario establecer planes que cuenten con un alto grado de flexibilidad para que se puedan adaptar a los posibles imprevistos que puedan surgir. También será necesario determinar procesos de evaluación y seguimiento para conocer la eficacia de las soluciones propuestas.

Aunque se pretenda llegar a soluciones que aún no existen es necesario contar con las herramientas tecnológicas adecuadas para lograr ese gran objetivo que se ha establecido. Con este tipo de equipamiento se logra un escenario donde es posible dar a luz ideas aun más creativas.

El Moonshot Thinking y la innovación disruptiva son necesarias para que las empresas ofrezcan una mayor competitividad en un mundo cada vez más digitalizado y donde las tecnologías ocupan un lugar realmente importante en los procesos de negocios. Esta mentalidad es la que caracteriza las empresas innovadoras que están consiguiendo romper con las reglas del mercado y alcanzar objetivos que parecían imposibles.