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Naboo: la startup francesa que aspira a ser ‘el Airbnb para empresas’

La empresa propone un modelo de experiencias a medida y ha logrado recaudar 7,5 millones de euros en una reciente ronda de financiación

Trabajo en equipo : papeles, calculadora, móvil...
Trabajo en equipo : papeles, calculadora, móvil...Dreamstime

En el sector de las startups a menudo podemos encontrar empresas que innovan ofreciendo nuevas soluciones a los problemas de siempre. Por esta razón, siempre que un nuevo actor se define como el ‘algo de algo’ suele llamar la atención del público y los inversores. Más aún cuando ese ‘algo’ es un gigante de la talla de Airbnb.

Y esta es precisamente la carta de presentación de Naboo. Una startup francesa que quiere aportar soluciones en un mundo donde la cohesión de equipo es más vital que nunca, especialmente en el contexto de los equipos híbridos.

Una ronda millonaria

Naboo promete revolucionar la manera en que las empresas abordan la organización de seminarios empresariales con una propuesta que desafía a las agencias tradicionales. Desde facilitar la búsqueda de espacios únicos para retiros corporativos, hasta ofrecer una experiencia integral que incluye el catering o transporte a medida.

Fundada en 2022, esta startup ha levantado recientemente una ronda de financiación de 8 millones de dólares (aproximadamente 7,5 millones de euros) y ya gestiona más de 1,5 millones de dólares en volumen de transacciones mensuales.

Para empresas grandes y pequeñas

Su funcionamiento es muy similar a lo que podríamos esperar de una agencia de viajes, pero enfocada al entorno empresarial. Así, su experiencia integral para seminarios empresariales incluye un amplio catálogo de lugares, así como colaboraciones con proveedores de catering.

Además, permiten organizar todo tipo de actividades de teambuilding para reuniones fuera de la oficina y también pueden incluir el transporte para grandes grupos. Si bien esta no es la primera empresa en ofrecer este tipo de servicios, sí que ofrece una mayor libertad para los clientes, lo que le permite dirigirse incluso a empresas más pequeñas que buscan organizar experiencias más íntimas.

Desde Naboo defienden que su sistema funciona mejor que asignar a alguien del equipo para buscar un alojamiento en Internet, lo cual implica varios días organizando el evento y coordinando todos los detalles de transporte, alojamiento y entretenimiento. Tareas que consumen mucho tiempo y que, en la mayoría de los casos, no tienen a nadie asignado oficialmente dentro de los equipos.

Modelo transparente

A diferencia de las agencias profesionales, Naboo muestra todas las opciones en su web de manera transparente en cuanto a precios y disponibilidad. La compañía obtiene entre un 10 a 12% de comisión sobre las reservas de los propietarios de las casas, y un 6% por parte del cliente. Con alrededor de 1,5 millones de euros en volumen de transacciones mensuales, se puede calcular rápidamente que esta startup está en pleno crecimiento.

Entre sus clientes se incluyen empresas como Carrefour, Saint Gobain, Orange, Renault y muchas otras que cotizan en bolsa. Algunos de los mayores clientes de Naboo incluso eligen trabajar exclusivamente con ellos para todos sus seminarios, facilitando así el seguimiento del presupuesto de cada equipo a través de varios eventos.

“El reto actual es que las empresas quieren organizar seminarios más a nivel de equipo que a nivel de empresa. Quieren mejorar la cohesión del equipo, lo que se ha vuelto esencial con los equipos híbridos”, explica Maxime Eduardo, cofundador y CEO de Naboo.

Ahora, sus planes de futuro pasan por lanzar una función de navegación basada en inteligencia artificial. Una especie de chatbot que aprovechará su base de datos para responder a las consultas, ofreciendo resultados que podrían encajar con todas las peticiones de la empresa.