Turismo

Una de cada tres agencias de viajes aumentará plantilla

El 64% de estas empresas estiman que cerrarán el año con una facturación muy superior

Una agencia valenciana anuncia los viajes del Imserso
Una agencia valenciana anuncia los viajes del ImsersoBiel AliñoAgencia EFE

Las predicciones sobre el gasto en viajes por persona son las más positivas de los últimos dos años. Respecto al invierno anterior se ha producido una mejora muy significativa del balance de 17 puntos, resultado de un pronóstico bastante positivo por parte de las agencias, según el último informe de ObservaTUR.

Tanto los viajes nacionales como los internacionales muestran un dato positivo, elevando las previsiones del pasado invierno, con un ascenso más relevante en los destinos nacionales. Con estos mimbres, el 64% de las agencias estiman que su facturación será claramente superior en 2023.

Este indicador mejora sensiblemente al de la temporada pasada, que se situaba en un 51%.

Además, un 40% de las agencias encuestadas confían en rebasar las cifras de 2019 en más de un 30% por encima, y que de ellas un 11% logrará un 70% más de negocio.

Esta notable percepción de mejoría se traduce en que el 29% de las agencias de viajes encuestadas planea incrementar el número de trabajadores en 2024, mientras que el 54% espera cambios en la estructura de su plantilla y el 17% declara que, aun planteándoselo, piensa que no podrá aumentar sus empleados por la dificultad para encontrar personal cualificado.

Respecto al nuevo año, ninguno de los entrevistados que han intervenido en el estudio, unas 5.000 agencias, duda que «2024 será un ejercicio para el optimismo y la esperanza, incluso con periodos intensos de trabajo».

En este sentido, las agencias piensan que, en circunstancias de normalidad, la industria del turismo y los viajes continuarán siendo «el motor de la economía, en términos de creación de riqueza y empleo».

En los últimos seis meses se ha percibido una evolución «favorable» del sector turístico en España, es más, la industria se muestra con resultados muy positivos, más que ninguno de los anteriores semestres analizados. En comparación con el año prepandemia, el 64% de las agencias estima que su facturación será «claramente superior» en 2023.

Para la campaña de invierno 2023-24, las predicciones sobre el gasto en viajes por persona suben 17 puntos. Tanto los viajes nacionales como los internacionales muestran un dato positivo, elevando las previsiones del pasado invierno, con un ascenso más relevante en los destinos nacionales, según ObservaTUR.

En el plano nacional, la proyección más optimista se concentra en las reservas de destinos de «playa-islas» y los «destinos rurales».