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Iñigo Aguirre: “El boom de startups relacionadas con la IA impulsará la inversión y permitirá que el sector tecnológico siga creciendo”
Entrevistamos al director general de Payhawk, una startup que quiere revolucionar la gestión de gastos para las empresas
La sostenibilidad es uno de los grandes caballos de batalla para empresas de todo tipo, pero no todas las compañías saben cómo lograrlo. Para ayudar a estas compañías a cumplir sus objetivos surgió en 2018 Payhawk, una startup que se dedica a diseñar sistemas para la gestión de gastos de empresas y empleados.
Su funcionalidad más puntera es la medición de la huella de carbono de las operaciones financieras, que ayuda a las empresas a cumplir con sus estrategias de sostenibilidad. En este contexto, entrevistamos a su director general en España, Iñigo Aguirre, que ha conseguido en tan solo 3 años convertir a España en uno de los principales mercados de la empresa a nivel global y que aporta gran parte de la facturación.
Payhawk ha experimentado un crecimiento significativo en el mercado español en un período relativamente corto. ¿Cuáles han sido los factores clave que han impulsado este éxito?
Nuestro éxito en el mercado español se ha fundamentado en varios factores clave. Nuestro enfoque en ofrecer un valor diferencial a las empresas ha sido fundamental. Proporcionamos una mayor transparencia y control en tiempo real sobre los gastos de empresa, reduciendo hasta un 80% de todos los procesos manuales. Esta eficiencia genera un ahorro de tiempo y recursos, impulsando la productividad empresarial y elevando la función financiera, al poder centrarse en tareas estratégicas de alto valor añadido.
La digitalización y automatización de los procesos financieros ha sido un elemento crucial. Nuestra plataforma simplifica y agiliza las tareas financieras diarias de todos los empleados, mejorando la eficiencia operativa en las compañías.
Cuando abrí este mercado en solitario hace tres años y medio, no podría haber imaginado el crecimiento excepcional que hemos experimentado en España, que ya hoy representa el 20 % de la facturación global de Payhawk. Colaborar con empresas reconocidas de diversos sectores y tamaños, como Fagor, Wallbox, Avoris o Decathlon, ha fortalecido nuestra posición en el mercado.
Además, contamos con uno de los productos tecnológicos más completos y avanzados del mercado. El gran aporte de valor para las empresas, nuestro crecimiento sostenido, colaboraciones estratégicas y una solución tecnológica robusta ha sido la base de nuestro éxito en España.
La medición de la huella de carbono en las operaciones financieras es una de las funcionalidades más innovadoras que trabajáis desde Payhawk. ¿Cómo está impactando esta tecnología en las estrategias de sostenibilidad de las empresas?
El lanzamiento de ‘Payhawk Green’ surge como respuesta a las necesidades actuales de las empresas, que deben poder cuantificar cuán sostenibles son sus prácticas financieras.
Esta innovadora función permite a nuestros clientes cuantificar automáticamente la huella de carbono asociada a sus pagados con tarjetas Payhawk. De esta forma, no solo brindamos a las empresas una visión clara de su impacto ambiental, sino que también facilitamos la recopilación y gestión de datos ESG de proveedores, mejorando así la transparencia en la cadena de suministro.
Pero lo más importante es que esta tecnología no solo se alinea con la creciente tendencia hacia la sostenibilidad empresarial, sino que también ayuda a cumplir con regulaciones más estrictas. Por ejemplo, la Directiva de la UE sobre informes de sostenibilidad corporativa, y los próximos requisitos de informes de emisiones para empresas específicas en 2025.
¿Qué desafíos específicos enfrentan las empresas españolas en la gestión de gastos?
Uno de los principales retos a los que se enfrentan los departamentos financieros en la actualidad es una falta de modernización de los procesos financieros y contables. Según un estudio que realizamos en Payhawk, junto a Harvard Business Review, en casi el 40 % de las empresas solo están automatizadas pocas o ninguna tarea financiera.
Además, el nivel de digitalización del área financiera sigue siendo medio. En base a un estudio que realizamos sobre la gestión financiera en empresas españolas, solo el 8% de los financieros considera que estos procesos están 100% digitalizados en su empresa y, en el 27% de los casos, no llegan ni a la mitad.
Uno de los principales retos a los que se enfrentan los departamentos financieros en la actualidad es una falta de modernización de los procesos financieros y contables
A ello hay que unirle nuevas realidades surgidas en los últimos años, como trabajadores en remoto, auge de los pagos online y un mayor volumen de viajes y eventos de empresa; a la vez que las plantillas son cada vez más globales y las administraciones públicas exigen un funcionamiento más digital.
Y aunque muchas empresas están dando pasos de gigante, todavía queda mucho por hacer, y la gestión de los gastos de los empleados es uno de los campos que mayor margen de mejora presenta. Para ayudarles, lo que nosotros ofrecemos es una solución tecnológica integral que automatiza y digitaliza toda la gestión de gastos y pagos de empresa.
Gracias al uso de tarjetas de empresa, todos los gastos se automatizan, eliminando los procesos manuales de las notas de gastos. Además, facilitamos la gestión y pago de facturas, y reembolsos a empleados, ofreciendo una solución completa que abarca todo el proceso.
¿Cuáles dirías que son las tendencias en gestión financiera para las empresas en 2024?
Para nosotros, el futuro de la gestión financiera pasa por la digitalización y modernización de los procesos financieros, el control efectivo sobre los datos y la adopción de un papel mucho más proactivo en la estrategia empresarial.
El papel de los departamentos financieros debe ser el de facilitador, que colabore de manera activa y dinámica con el resto de las áreas de la empresa, para poder conseguir los objetivos marcados. Un perfil estratégico, que debe adoptar además un papel de liderazgo en la transformación digital de la organización.
Sin embargo, esta transformación debe llevar aparejada una completa integración de los criterios ESG en la empresa. Durante el último año, hemos visto como el número de empresas que han ido adaptando sus estrategias a los ESG no ha parado de crecer, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.
En uno de nuestros estudios, prácticamente la mitad (48%) de los CFOs de empresas españolas nos confirmaron que los ESG no forman parte a día de hoy de la estrategia de negocio de su empresa. Pero más alarmante aún, el 18% afirmó que ni siquiera había oído hablar de ellos.
Aquí será hacia donde los departamentos financieros deban dirigir sus esfuerzos, ya que gracias a su posición clave, por su relación con inversores, partners, o sus funciones diarias, que pasan desde el reporting, a la creación y puesta en marcha de planes estratégicos, cuentan con una información muy valiosa, que podrá suponer el éxito o fracaso de la implementación.
La transformación digital es un tema relevante para las empresas. ¿Cómo crees que las herramientas de gestión de gastos están influenciando este proceso de transformación en las empresas españolas?
La creación de nuevas herramientas digitales viene impulsada por una necesidad concreta de las empresas. En el caso de la gestión de gastos, por la necesidad de reducir errores en el reporte y poder optimizar tiempo y costes.
Como resultado, las empresas están viendo en ellas una oportunidad para impulsar sus negocios, para elevar la función financiera. Por dar algunos datos, 8 de cada 10 empresas españolas planea invertir en digitalizar sus procesos financieros.
8 de cada 10 empresas españolas planea invertir en digitalizar sus procesos financieros
La importancia de introducir tecnologías digitales en el área financiera de las empresas, radica en su potencial para ahorrar tiempo y recursos gracias a la automatización de las tareas y la reducción de posibles errores. Y es que la falta de digitalización genera pérdidas por encima de los 120.000€ anuales para el 20 % de las compañías españolas.
¿Cómo ves el sector de las startups y las empresas tecnológicas en la economía española en 2024?
Pienso que para este 2024, nuestro sector se verá influido por el crecimiento moderado del PIB que se espera, principalmente impulsado por el consumo interno y la inversión empresarial.
Aunque la inflación seguirá siendo alta y todavía hay algunos factores externos que pueden poner en riesgo la situación económica del país, el boom de startups relacionadas con la inteligencia artificial impulsará la inversión y permitirá que el sector tecnológico siga creciendo.
Además, todavía quedan muchas empresas que no han digitalizado sus procesos al 100%. Y ahí es de donde vendrán las mayores oportunidades.
¿Cuáles son los próximos proyectos clave que tiene planeados Payhawk para seguir creciendo en los próximos años?
Estamos muy satisfechos con el camino recorrido hasta el momento. Actualmente, operamos en 32 países y tenemos oficinas en Barcelona, Londres, Berlín, Ámsterdam, París, Nueva York, Sofía y Vilna.
Solo en España, la facturación ha crecido un 220% respecto al año pasado. Dicho esto, estamos lejos de conformarnos, nuestro objetivo es consolidar el negocio en Europa y seguir avanzando en Norteamérica.
Volviendo a España, en concreto, queremos afianzarnos como la solución de gestión de gastos y pagos de empresa líder. Y sobre todo, seguir ayudando a las empresas a adaptar sus procesos financieros a la nueva realidad que trae consigo la implantación de los ESG.
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