Edificios inteligentes

¿Qué son los smartbuildings y cómo están revolucionando el negocio de la construcción?

Los edificios inteligentes son la clave para abordar el problema de la sobrepoblación en las grandes ciudades, dado que son capaces de mejorar la calidad de vida de todas las personas que los habitan o frecuentan

Vista del rascacielos Burj Khalifa de Dubái
Vista del rascacielos Burj Khalifa de DubáiMOHAMMED SALEMREUTERS

Según la Organización de las Naciones Unidas, el porcentaje de la población mundial que reside en áreas urbanas alcanzará el 70% para 2050. Un dato que evidencia los numerosos retos a los que se enfrentan las ciudades, especialmente en relación a la vivienda, infraestructura, sostenibilidad y eficiencia energética.

En este contexto aparecen los edificios inteligentes. Una llave maestra para abordar estos problemas, ya que permiten un uso mucho más eficiente de los recursos y proporcionan una mejor habitabilidad.

¿Qué son los smartbuildings?

Los smartbuildings, también conocidos como edificios inteligentes, utilizan la tecnología para mejorar su eficiencia, comodidad y sostenibilidad. Estos edificios están equipados con sensores, sistemas de control y análisis de datos que recopilan información sobre el funcionamiento del edificio y la utilizan para tomar decisiones en tiempo real.

Entre sus principales ventajas están una mejor eficiencia energética gracias a la utilización de elementos para optimizar el consumo de energía, mayor comodidad para sus habitantes o mayor seguridad.

Las empresas que están invirtiendo en smartbuildings

Entre las tecnológicas que están invirtiendo en smartbuildings se encuentran empresas como Google, que ha desarrollado una serie de soluciones basadas en tecnología para el hogar conectado, o IBM que cuenta con su propio software de gestión de edificios, análisis de datos y sistemas de seguridad.

Pero también están surgiendo nuevos actores en este panorama, como Honeywell, que ofrece una amplia gama productos, como sensores, sistemas de control y seguridad, o Siemens que abarca toda la cadena de valor, desde la planificación y el diseño hasta la construcción y el mantenimiento.

La revolución de los smartbuildings

Los smartbuildings tienen el potencial de revolucionar el mercado de la construcción. Por ejemplo, reduciendo los costes de construcción y mantenimiento o mejorando la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios.

Según un estudio de la consultora McKinsey, el mercado global de los smartbuildings podría alcanzar los 110.000 millones de dólares en 2023. Este crecimiento está siendo impulsado por una serie de factores, entre los que destaca la creciente demanda de edificios más eficientes y sostenibles, el aumento de la adopción de la tecnología en el sector de la construcción y la disponibilidad de nuevas soluciones tecnológicas.

Un caso de éxito español

En este sentido, la digitalización está cada día más presente en los edificios, tanto residenciales como de oficinas, con el objetivo de avanzar en la transformación digital y ecológica de las ciudades. De hecho, cada vez son más los edificios considerados inteligentes en todo el mundo.

En España contamos también con una compañía que está invirtiendo en este sector. Se trata de DEBOS, una empresa que ha creado el primer sistema operativo español para la digitalización de smartbuildings. Fundada en 2021 y con sede en Granada, presencia en Madrid y planes de expansión en el futuro, la empresa cuenta ya con miles clientes repartidos por todo el territorio español.

Los servicios que proporciona en torno a las soluciones tecnológicas enfocadas a la interacción del usuario con el edificio o comunidad de vecinos les ha servido para llegar a una gran base de clientes. “Los smartbuildings son la gran prueba de que el futuro de la habitabilidad de las personas pasa por la digitalización”, explica Ignacio de Martín, CEO de DEBOS. “Necesitamos ciudades sostenibles, capaces de reducir al mínimo el consumo energético y de aumentar la seguridad, y todo ello pasa por la digitalización de los edificios, por hacerlos inteligentes”, añade.