Ciberdelincuencia

Los servicios XDR y SASE: las mejores respuestas antes los ciberataques actuales

España es uno de los países que más ciberataques del mundo sufre. Por ello no es de extrañar que cada vez más empresas utilicen servicios XDR y SASE para contrarrestarlos.

España es uno de los países más ciberatacados del mundo.
España es uno de los países más ciberatacados del mundo.PexelsPexels

La seguridad es uno de los temas que más preocupan a las empresas que hacen uso de las TI en su desarrollo y funcionamiento. Las recientes alertas de amenazas y las cada vez mejores tácticas empleadas por los ciberdelincuentes están poniendo a los expertos en seguridad en una continua tarea de búsqueda de las mejores soluciones para prevenir, detectar y resolver los incidentes.

Las amenazas y los ataques son gradualmente más sofisticados por lo que las organizaciones se ven abocadas a desarrollar nuevas soluciones, tales como los servicios XDR y SASE. En este sentido, España se situó el pasado año como el tercero a nivel mundial con más ataques cibernéticos a empresas.

Las nuevas amenazas de los ciberdelincuentes

En los últimos años hemos sido testigo de la proliferación de nuevos modelos de amenazas y ataques que las empresas están padeciendo. Con ellas las organizaciones son cada vez más conscientes de la necesidad de aumentar su seguridad y los riesgos que conlleva estar expuestos.

Si algo ha tenido que ver en este creciente aumento de ciberataques es sin duda el auge del teletrabajo y la evolución de la transformación digital. Hemos asistido a la presencia de phishing, ransomware, robos de identidades o ataques a las infraestructuras y entornos cloud.

En la mejora del grado de seguridad cibernética entran en juego factores a tener en cuenta como la actualización de los sistemas y las soluciones, la gestión de terceros, la continuidad de negocio y la resiliencia y la concienciación de los empleados. La inversión en materia de ciberseguridad aumentará considerablemente y es que el 73% de las empresas a nivel mundial se muestran ya en esta dirección.

La importancia del servicio XDR

Ante la innovación de las actuales amenazas y ataques que los expertos en materia de seguridad tienen que hacer frente, el XDR permite la detección de incidentes de seguridad y respuesta ampliada con capas cruzadas.

La solución XDR es una versión más avanzada y desarrollada de la EDR, y es que mientras la Endpoint Detection and Response se centraba en los endpoints, la XDR se centra en variados puntos de control de la seguridad por lo que la detección de las amenazas se realiza de una manera mucho más veloz.

Esta plataforma de Detección y Respuesta Extendida recopila y correlaciona de forma automática datos de múltiples componentes de seguridad para hacer frente de forma eficaz a las amenazas más sofisticadas. Así pues XDR permite:

  • Identificar las amenazas que son sofisticadas o están ocultas.
  • Acelerar la velocidad de detección y de respuesta.
  • Realizar un seguimiento de las amenazas en varios componentes del sistema.
  • Ofrecer respuestas eficaces.
  • Investigar de manera eficiente las amenazas.

Los MSSP conscientes de las necesidades en materia de seguridad específicas que tiene cada empresa, deben colaborar en la identificación de los puntos débiles de éstas y así protegerlas con las herramientas más eficaces, tales como las soluciones XDR.

La seguridad SASE para las empresas

La seguridad avanza de la mano de los nuevos modelos de trabajo. En la actualidad los sistemas de seguridad no protegen únicamente a usuarios y aplicaciones dentro de las propias organizaciones, sino que con el auge del trabajo a remoto y del trabajo híbrido, estos modelos deben avanzar.

SASE Secure Access Service Edge, llega para revolucionar el concepto de la seguridad y es que ésta no debe ahora limitarse únicamente a los sistemas y los dispositivos que se encuentran ubicados en las sedes físicas de las empresas, sino que hay que abrir fronteras y también deben ampliarse a aquellos que se encuentran en otras ubicaciones.

SASE permite a las organizaciones protegerse sea cual sea su modelo de trabajo, se encuentren en la sede o se ubiquen en cualquier otro lugar. Una arquitectura que se sustenta en la nube que ofrece servicios de red y de seguridad, protegiendo así a los usuarios, las aplicaciones y los datos mediante un acceso único y seguro. Esto es posible gracias a pasarelas web seguras, cortafuegos o agentes de seguridad de acceso a la nube.

Entre las ventajas del servicio SASE:

  • Reducir los costes y la complejidad de las TI simplificando el esfuerzo operativo.
  • Aumentar la agilidad y la escalabilidad.
  • Permitir el trabajo de tipo híbrido. El acceso a la red o a la nube se realiza desde cualquier ubicación, por lo que facilita la adopción de los nuevos modelos de trabajo digital.
  • Impulsar la experiencia del usuario.
  • Mejorar la seguridad. Protege contra los ataques a la web o la nube, tales como el phishing, el malware o el ransomware, y protege los datos.

Ante tal situación a las que las empresas se están viendo abocadas, las soluciones XDR y SASE han llegado para formar parte del día a día de muchas empresas, teniendo cada vez más presencia en su tarea de detección y dar respuesta de seguridad.