6G
¿El uso de la IA en las redes 6G cambiará definitivamente el mundo?
La tecnología 6G está destinada a transformar nuestro ocio y productividad. De ahí que las empresas trabajen arduamente para lograr la combinación de la IA y las redes 6G.
Muchos expertos especulan sobre un avance que marcaría el cambio más significativo en la industria tecnológica. A través de la combinación de proyectos como IA y las redes 6G, dando un salto gigantesco en cómo nos comunicamos y accedemos a la información. Una revolución que promete transformar por completo la manera en que interactuamos con el mundo digital.
Se espera que este avance tecnológico suponga un cambio drástico, incluso más que la llegada del Internet durante la década de los 80. Una evolución que tendría repercusiones en las futuras generaciones, transformando por completo la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Además de sentar las bases para un futuro más innovador y emocionante.
Descubriendo las redes 6G potenciadas por IA
Según expertos como Qin Fei (Presidente del Instituto de Investigaciones de Vivo), la tecnología 6G está destinada a transformar nuestro ocio y productividad. De ahí que las empresas trabajen arduamente para lograr la combinación de la IA y las redes 6G. En este sentido, convirtiéndose en el proyecto impulsor de la humanidad, eliminando muchos de los límites que existen hasta la fecha.
“Anteriormente nos referíamos al concepto de Internet de las Cosas (IoT), pero con la llegada del 6G, nos referimos a la versión del Internet de las Cosas Inteligente”. –Afirmó Fei–.
Esta próxima generación no solo promete una mejora significativa en la velocidad respecto al 5G, sino también una transformación completa. Ya que las redes 6G estarán interconectadas, al igual que el concepto de Internet de las cosas, pero con la incorporación de la IA.De manera que sean capaces de aprender y desarrollarse de forma autónoma, sin quedarse a medio camino de su potencial.
También asumiría responsabilidades y actuaría en respuesta a diferentes estímulos, permitiendo que tanto la hiperconectividad como las experiencias inmersivas sean parte del día a día. Básicamente, la combinación de la IA con las redes 6G abrirá la puerta a experiencias a gran escala. Hasta el mundo de transformar visualmente nuestro entorno, convirtiéndose enlo que podríamos llamar un “sexto sentido”.
Asimismo, se caracterizaría por la falta de supervisión de los usuarios, ya que la red sería capaz administrarse por sí misma. Lo que garantiza mayor autonomía en su funcionamiento, así como una mayor eficiencia en términos económicos. Sin mencionar, la capacidad de incrementar su potencial técnico y solucionar incidencias, con el objetivo de evitar interrupciones que afecten a los consumidores.
Redes del futuro con infinitas posibilidades
Por su parte, Vivo prevee una amplia gama de usos para la IA y las redes 6G. Entre ellosla realidad mixta, que combinaría el mundo real y digital en una experiencia inmersiva. También la posibilidad de la comunicación holográfica, interactuando con otros de forma virtual. Además de la llegada de robots colaborativos y conducción automatizada. Así como nuevas medidas para salvaguardar nuestra salud, monitoreando nuestro estado y actuando en caso de detectar alguna anomalía.
Por ejemplo, Vivo ya desarrolla un prototipo con la capacidad de recopilar datos biométricos mientras los usuarios duermen. Esto con el objetivo de monitorear su salud. Al mismo tiempo que plantea la posibilidad de que incluso un móvil se convierta en un dispositivo de seguimiento médico. De ahí que se esperen grandes avances en cuanto al bienestar de los consumidores
De igual forma, esta evolución permitirá generar métodos de comunicación que no dependan de dispositivos ni pantallas. A través de realidad virtual y realidad aumentada, las cuales tendrían un papel fundamental, consolidando la tecnología actual hacia un nivel superior. A la vez que fusionan el mundo digital con el físico.
Redes 6G impulsadas por IA, un futuro de infinitas posibilidades
El salto hacia el uso de la IA y las redes 6G aún es desconocido, pero se espera que ambos sistemas ofrezcas experiencias más inmersivas y “reales”. Sin embargo, alcanzar estos objetivos no será fácil, ya que requeriría de una red de satélites especializada para garantizar la conectividad. Además de otros desafíos que deben superarse en este proceso.
Mientras el despliegue de la red 5G sigue en proceso, las empresas ya están planificando el desarrollo de redes inalámbricas 6G. De ahí que los expertos sean optimistas, trabajando arduamente para encontrar soluciones. Por esta razón, se espera que la tecnología 6G impulsada por IA aterrice en la industria a mediados de 2030. Así como lo respalda la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar