Política

Caso ERE

Los ERE reabren la división entre Iglesias y Rodríguez en Podemos

El líder morado evita criticar al PSOE, con quien teje un gobierno de coalición, mientras la dirigente andaluza les insta a “devolver lo robado”

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, en un acto electoral el pasado octubre en Jerez de la Frontera
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, en un acto electoral el pasado octubre en Jerez de la Fronteralarazon

Las diferencias entre Pablo Iglesias y la dirigente andaluza de la vertiente anticapitalista, Teresa Rodríguez, no son nuevas. La líder de Adelante Andalucía no comulga con la decisión del secretario general morado de entrar en un gobierno de coalición con los socialistas y la sentencia de los ERE se antojaba la prueba de fuego para testar el estado de compromiso de morados con el PSOE. Que el pacto avanza por buen camino quedó patente en la reacción de Iglesias que evitó nombrar al partido en un mensaje en su cuenta de Twitter. "El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones", escribió.

Una reacción algo laxa en comparación con la de Teresa Rodríguez. La dirigente de Adelante Andalucía ha utilizado un tono más beligerante, en la línea del discurso mantenido desde que obtuvo representación en el Parlamento y que instaba a los socialistas a "devolver lo robado".