Política

Guardia Civil

El “Guardián Benemérito” protegerá a los que hagan el Camino de Santiago

La Guardia Civil refuerza la seguridad con vistas al Año Jacobeo de 2021

Temporal de nieve en O Cebreiro, Lugo
Un hombre camina este mes por el Camino de Santiago durante una nevadaCARLOS CASTROEuropa Press

La aplicación de móvil de la Secretaría de Estado de Seguridad, ALERTCOPS, ha introducido una función novedosa que pueden activar los que hacen el Camino de Santiago por el itinerario “francés”: el Guardián Benemérito, según ha explicado el General de División, Antonio Tocón, jefe del SEPRONA.

Dicha función permite compartir las 10 últimas posiciones del peregrino (enviadas y registradas de manera automática por la App) con un centro operativo específico de coordinación y seguimiento de la Guardia Civil, activo en modo 24 horas/7 días de forma que sería localizable con facilidad ante cualquier suceso acaecido.

Además, se ha habilitado una recepción de un mensaje geoposicionado, dándole la bienvenida al peregrino a la Ruta Jacobea por parte de la Guardia Civil al acceder a cualquier circunscripción territorial de la Guardia Civil por la que discurre el Camino de Santiago.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), la Guardia Civil y el Ministerio de Cultura, desde el Consejo Jacobeo, han iniciado desde hoy, una Campaña Nacional de Prevención de Seguridad orientada a los peregrinos que realicen Camino de Santiago Francés entre el 2020 y 2021.

La Campaña ha sido presentada por el Director de Gabinete del Ministro de Cultura, Carlos Alberdi Alonso; el General de División Jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), Antonio Tocón Díez; y el Presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

La campaña integra una acción de cartelería en el ámbito de prevención y seguridad en el Camino de Santiago; jornadas técnicas formativas entre agentes de la Guardia Civil de las Comandancias de cinco Comunidades Autónomas y expertos del Camino de Santiago; las citadas nuevas funcionalidades de la App de la Secretaría de Estado de Seguridad “Alertcops” y la interrelación con la aplicación para peregrinos APP ’Camino’ de la AMCS, y otra serie de mejoras en los planes de seguridad.

Dicha campaña está dirigida para prevenir y dar consejos de seguridad a las personas que se dirijan a Santiago de Compostela a pie, en bicicleta o a caballo.

Mediante la adecuada distribución geográfica de la cartelería, las entidades pretenden que se proyecte la idea fuerza sobre la importancia de prevención en materia de seguridad entre los peregrinos en puntos de difusión adecuados (puntos de paso, de reunión habituales; albergues y hospederías); instalaciones públicas, como puntos de información, áreas de descanso y cuarteles de la Guardia Civil, etcétera. En total, más de 1.000 carteles a lo largo de los casi 1.000 km del itinerario.

La citada colaboración entre la Guardia Civil y la AMCS ha conllevado también, según explicó el Jefe del SEPRONA, el refuerzo de los dispositivos ordinarios de seguridad ciudadana a lo largo del Camino de Santiago, mediante el despliegue conjunto de patrullas mixtas de la Guardia Civil con efectivos de la Gendarmería Nacional Francesa, la Guardia Nacional Republicana de Portugal y el Arma de Carabinieri.

Todas estas labores se reforzarán de manera importante en 2021, Año Jacobeo. Todas las Administraciones con competencias en el Camino actuarán de forma coordinada para estar preparados ante el incremento de peregrinos.