Gobierno

María Jesús Montero será la portavoz del Gobierno y seguirá al frente del Ministerio de Hacienda

Calvo será ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, y asumirá las competencias en materia de Memoria Democrática

Moncloa ha comenzado esta mañana a desvelar a cuentagotas el organigrama gubernamental del futuro Ejecutivo de Pedro Sánchez. Finalmente existirán cuatro vicepresidencias “enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos”, según fuentes de Moncloa, tres de ellas ocupadas por primera vez en la historia por mujeres - y por el PSOE- y una por Pablo Iglesias, lo que diluye considerablemente el peso de los morados en este segundo nivel. Las ostentarán Carmen Calvo, la de rango político; Nadia Calviño, la económica, Pablo Iglesias, la de Asuntos Sociales y, según ha confirmado Moncloa, Teresa Ribera, la de Transición Ecológica con competencias sobre la España vacía.

Por su parte, María Jesús Montero pasará a ser la nueva portavoz del Gobierno, en sustitución de Isabel Celaá, y mantendrá su actual cartera de Hacienda. “La gestión económica será prioritaria para el nuevo Gobierno y se situará en primera línea”, aseguran fuentes gubernamentales para argumentar su elección.

En el Ejecutivo que se pondrá en marcha a lo largo de los próximos días, Teresa Ribera será la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “cumpliendo no sólo con el compromiso del presidente Sánchez en campaña de dar rango ministerial a esta materia, sino avanzando más al situarla en una vicepresidencia”, ha señalado Moncloa. Con esta medida, se señalan como prioridad del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada.

Por su parte, Carmen Calvo ostentará la vicepresidencia primera, lo que la convierte en la sustituta de Sánchez al frente del Consejo de Ministros cuando éste se encuentre ausente. A estas atribuciones en clave política se le suma la de ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, y asumirá además las competencias en materia de Memoria Democrática. La vicepresidencia socialista restante será la de Nadia Calviño, que coordinará los asuntos económicos y la gran transformación digital. Impulsará, además, “el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública comprometido por el nuevo Gobierno”, aseguran las citadas fuentes.

Además, se ha confirmado oficialmente que el gobierno que preside Pedro Sánchez contará con una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que será asumida por Pablo Iglesias. En el nuevo Ejecutivo, además, Irene Montero será ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; Manuel Castells, ministro de Universidades; y Alberto Garzón, ministro de Consumo.