Podemos

Jaume Asens, el negociador con ERC que sustituirá a Iglesias al frente del grupo parlamentario

En Comú Podem gana peso dentro del Unidas Podemos con el nombramiento de su líder, que tendrá como número dos a Pablo Echenique.

Mitin central de campaña de los comunes en Barcelona con Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias junto al líder de En Comú Podem al Congreso, Jaume Asens, en un acto de partidoToni AlbirEFE

El hasta ahora portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, será el nuevo presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en sustitución de Pablo Iglesias. Asens es el máximo representante de los diputados de En Comú Podem integrados en el grupo confederal de Unidas Podemos, confluencia que gana ahora poder dentro del grupo tras la marcha del líder de Podemos al Gobierno como vicepresidente segundo y de Irene Montero como ministra de Igualdad. El cargo como portavoz del partido en la Cámara Baja lo ocupa ya desde hace dos semanas PABLO Echenique, ahora número dos de Asens en el grupo parlamentario.

Asens confirmaba este martes el relevo después de que apareciera publicado en medios de comunicación; lo ha hecho en su cuenta de Twitter, en donde ha escrito que el nuevo cometido supone “un orgullo” para él. Ha añadido que “en tiempos de puentes rotos” urge “defender la agenda progresista y de diálogo”, así como avanzar hacia un “horizonte plurinacional”. Asens forma parte del entorno cercano a Pablo Iglesias y tiene toda su confianza plena para abordar los principales retos a los que Podemos deberá enfrentarse ahora en el Gobierno desde el Congreso de los Diputados.

La decisión tomada por Pablo Iglesias es una apuesta clara del núcleo del partido por continuar dialogando con los partidos independentistas y se entiende como un intento de mantener los puentes abiertos con ERC desde uno de los partidos de gobierno para lograr construir un bloque armado con el que apuntalar la estabilidad de la legislatura y contrarrestar la debilidad del gobierno de Pedro Sánchez. El nombramiento es una clara apuesta por esta vía de encauzar entendimientos, pues Asens es un “hombre puente” con ERC, destacado por su perfil soberanista al defender abiertamente su apuesta por el derecho a decidir. Se abre a partir de ahora en el Congreso la posibilidad e que el partido canalice en su figura las negociaciones clave que necesitan del apoyo de partidos independentistas y minoritarios para ver la luz. La negociación de los Presupuestos será la primera prueba. Asens es uno de los hombres fuertes del partido de Ada Colau y ha sido un referente para Pablo Iglesias dentro y fuera del Congreso, clave también en todas las negociaciones del grupo confederal con las fuerzas soberanistas. En el cuartel general morado, este nombramiento se entiende como un apoyo crucial que podrá acabar por definir y unir el “bloque de la moción de censura” contra los partidos de la derecha.