Elecciones Galicia

Feijóo traslada a Arrimadas su no a la propuesta de coalición en Galicia

El presidente de la Xunta y la portavoz de Cs en el Congreso han mantenido una conversación “cordial” donde se emplazan a “explorar puntos de encuentro”. Si no hay coalición, los naranjas rechazan integrarse como independientes en la lista del PP gallego

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a los comicios gallegos por el PP, Alberto Núñez Feijóo ha mantenido una conversación “cordial", con la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas sobre el acuerdo de coalición que propone la formación naranja para las elecciones del 5 de abril.

Según fuentes de Cs, Arrimadas telefonéo a Feijóo al que le explicó la propuesta de los naranjas para que en Galicia, uno de los tres territoriso de España que considera “más amenazado por el nacionalismo”, pueda presentarse una coalición ganadora para que no se pierda “ni un voto” y no se ponga el gobierno constitucional en peligro. “Un acuerdo que garantice la autonomía política de cada formación, pero que respete el peso de cada partido, con el papel preponderante del PP en Galicia”.

“Explorar vías"

Feijóo, confirmó a los periodistas que había mantenido dicha conversación y que fue "positiva”. Consideró que el PP y Cs tienen que encontrar puntos de encuentro en la política española, algo que es imprescindible para que el socialismo, el populismo y el independentismo no gobiernen “en nuestro país”. En esa conversación ambos acordaron explorar si hay alguna vía para sumar. “No es fácil y las cosas no se suman automáticamente porque lo puedes sumar por un lado lo puedes perder por el otro”, advirtió el líder de los populares gallegos. Por ello se emplazaron a seguir hablando en los próximos días y pidió que se pueda hacer con algún miembro de la formación naranja en Galicia, porque “es importante aterrizar y conocer con exactitud qué es lo mejor para una mayoría constitucinonalista y cuál es la mejor fórmula”, insistió. “Es bueno establecer puentes y contactos con Ciudadanos a pesar de que no ha querido tender ningún puente hasta la fecha con el PP”.

El candidato del PP gallego le explicó a Arrimadas las peculiaridades que puede tener Galicia y que no es mimética con Cataluña, por ejemplo. “A mí me gustaría que fuese útil un posible acuerdo entre Cs y PP, primero en España” y “hemos quedado en que si hay alguna posibilidad, la exploraremos”. Adelantó que su opinión nace de la experiencia de gobierno y que con la portavoz de los naranjas había coincidido "en una parte, pero no en otra”. Eso sí, Feijóo agradeció "que Cs quiera que yo sea el candidato la Xunta”.

Sin representación

En los comicios de 2016, la formación Ciudadanos obtuvo 48.103 votos, pero ningún escaño. En las elecciones generales del 10-N, la foramció naranja obtuvo 63.571 (4,32%) y tampoco obtuvo representación. Solo en los comicios del 28-A cuando lograron hacerse en toda España con 54 escaños consiguieron uno en Pontevedra (63.333) y el otro en La Coruña (81.261).

Feijóo indicó que espera que la portavoz de Cs haya entendido sus explicaciones, porque “mi objetivo es ser presidente a la comunidad autónoma”. Recordó que “quien se juega la presidencia de la comunidad autónoma es el PP", y le pidió que confíe en “nuestra estrategia” y "nuestra experiencia”. Eso sí, el presidente de la Xunta y titular del Ejecutivo gallego advirtió a Ciudadanos que no use las elecciones gallegas para hacer su “congreso interno” dentro de la formación naranja, ante la insistencia de Arrimadas de concurrir conjuntamente para evitar el ascenso del BNG. Feijóo ha asegurado que no cree “que se deban utilizar las elecciones gallegas ni la campaña gallega para hacer una campaña interna dentro de Ciudadanos”, porque, dijo "los gallegos nos damos cuenta, y si nos damos cuenta de que están utilizando a las elecciones gallegas y a Galicia para hacer su propio congreso interno, eso no va a ser bien recibido por el electorado gallego”. “Comprendo que los compañeros de Ciudadanos están en una fase precongresual y que hay más de una persona que se presenta a liderar Ciudadanos”, dejando ver, a la gallega, que la “estrategia” de coalición planteada por Arrimadas no le parece “ni mal ni bien”, pero que él lo que quiere es hablar “de las elecciones gallegas”, informa Ep.

“Para ganar pido que se nos dé protagonismo en la estrategia, porque a veces sumar cosas que no son comunes no produce una suma neta, sino otra que no nos interesa”, indicó Feijóo.

Decepción en Cs

Tras la conversación, el secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y miembro de la Gestora del partido, José María Espejo, aseguró que su partido se presentará a las elecciones gallegas con lista propia si el PP rechaza concurrir en coalición, porque ellos mantienen aún la mano tendida -mañana es el último dia para registrar la coalición-y advirtió de “consecuencias” para las vascas, insinuando que Cs podría negarse entonces a la candidatura conjunta allí.

Lo hizo en declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde constató que “parece que la respuesta (del PP y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo) es un no a la coalición” y admitió que en Cs están “decepcionados”, pero siguió expresando su confianza en que “quedan 48 horas para que pueda rectificar”. Sin embargo, si no hay acuerdo de coalición en Galicia, Espejo descartó que los candidatos de Ciudadanos se integren como independientes en la lista del PP, que es la oferta que ha hecho Feijóo. “Ciudadanos es un partido nacional y va a estar en las elecciones gallegas”, aclaró. “Para estar en las urnas tiene que presentarse como partido”.