Coronavirus

¿Se contagió Ortega Smith en Italia o Álava?

El secretario general de Vox tuvo fiebre y fue sometido a la prueba. Se encuentra «bien», recluido en su casa, como estipulan los protocolos

El líder de Vox, Santiago Abascal, confirmaba a través de su cuenta de Twitter que su secretario general, Javier Ortega Smith, había dado positivo en la prueba de coronavirus. Después del cónclave de Vistalegre III que el partido celebró en el pasado fin de semana y por el que han pedido «perdón», por no haberlo cancelado y pecar de «cándidos» confiando en las instrucciones del Gobierno –a pesar de que pidieron a su militancia que si tenía afecciones graves no acudieran al acto–, se puede ver a Ortega Smith tosiendo en varias ocasiones. Al día siguiente, se encontró con fiebre y fue sometido a las pruebas del Covid-19 y dio positivo.

Según fuentes del partido, el «capitán», como le llaman internamente en Vox, se encontraba «bien», «recluido en casa», cumpliendo las normas estipuladas por el contagio y, por lo inquieto que es, aseguran, que estaba «bastante aburrido».

El secretario general de Vox es uno de los más activos del partido en cuanto a viajes se refiere. Si hay alguien de Vox que tiene que ir a reunirse con afiliados o ser embajador del partido, ahí está él. Recientemente, a finales de febrero, estuvo en Vitoria (Álava) –el segundo foco de coronavirus sin control de España–. Acudió a presentar a los candidatos de Vox,se implicó especialmente en la precampaña de un territorio donde además han puesto nueva sede y estuvo charlando con los ertzainas y saludando a gente. De hecho, en su intervención en el Vistalegre III incidió en pedir ayuda para los comicios vascos y gallegos a la militancia.

También pudo haberse contagiado en Italia ya que estuvo en Milán. Sin embargo, fuentes del partido lo desmienten ya que aseguran que había estado en varias ocasiones cuando ya había contagio en la región y había pasado de sobra la quincena estipulada sin tener ningún tipo de síntomas.

Madrid es el principal foco de contagio en España y es donde reside Ortega Smith. El secretario general del Vox además de ser concejal de la capital es diputado en el Congreso y también estuvo saludando a los miembros de Jusapol, venidos de toda España, que se manifestaron ante las puertas de la Cámara Bajara protestando contra el veto a la Iniciativa Legislativa Popular sobre la equiparación Salarial.

En el cónclave de Vistalegre saludó a militantes de Vox, al afiliado Bertrand Ndongo –que luego fue a la manifestación del 8-M–. También repartió besos y saludos entre sus compañeros: Macarena Olona, Rocío Monasterio, Iván Espinosa... El líder de Vox, Santiago Abascal, quien más cerca le tuvo,ayer se encontraba «bien», «asintomático», por el momento. De hecho grabó un mensaje muy contundente contra «el Gobierno del látex» que se puso guantes para ir a la marcha del 8-M, por haber mentido a los españoles y pidió que se evalúe la necesidad de decretar el Estado de alarma y que no se oculte la verdad y se tomen medidas.