Coronavirus

Aprovechan el coronavirus para robar claves y cuentas de los teléfonos móviles

Las Fuerzas de Seguridad detectan un aumento del ciberdelito “phising”

Esta nueva edición de la Liga Nacional va dirigida a jóvenes estudiantes relacionados con el ciberespacio
Esta nueva edición de la Liga Nacional va dirigida a jóvenes estudiantes relacionados con el ciberespaciolarazon

Los ciberdelincuentes se aprovechan de cualquier oportunidad para extender sus actividades criminales. Ni siquiera una pandemia, una alerta nacional como el coronavirus, les disuade de sus intenciones.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes solventes, las unidades especializadas de las Fuerzas de Seguridad han detectado un aumento exponencial en los últimos días del ciberdelito conocido como phising.

Han colgado en las redes sociales una serie de enlaces en los que se ofrece información de última hora sobre la pandemia, medidas a seguir e, incluso, medios para combatirla.

Cuando el usuario, siempre a través de teléfono móvil, pincha en el enlace se introduce en su teléfono un “gusano” (malware) que le roba todas las claves de bancos, comercio on line, correos, etcétera.

A partir de ese momento, el ciberdelincuente hace uso de ellos con el consiguiente perjuicio económico para la víctima.

Por ello, las fuentes consultadas recomiendan que sólo se consulten webs acreditadas oficiales o conocidas; y no se trate de buscar “soluciones mágicas” para un mal que ya investigan científicos de todo el mundo.

EL Phishing es un ciberdelito que intenta engañar a una víctima haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio telemáticos, con el fin de manipularla e inducirla a que “pique”; de este modo, el afectado realiza acciones que en otro caso no hubiera hecho como revelar información confidencial o hacer click en un enlace

El término phishing proviene de la palabra inglesa "fishing" (pesca), por aquello del cebo en el que pica el pez.Los cebos son de los más variado

A veces, los ciberdelincuentes lanzan una campaña de correos electrónicos en los que se suplantan identidades (bancos, entidades oficiales, etcétera).