Pedro Sánchez

Sánchez pide “unidad de acción” y defiende su gestión: “Se decretó la alarma cuando fue imprescindible”

El presidente del Gobierno reconoce que, tras cerrar las fronteras terrestres, no descarta ampliarlo a las aéreas y marítimas

Un Congreso de los Diputados prácticamente vacío ha albergado esta mañana la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta del real decreto del estado de alarma que el Gobierno aprobó el pasado sábado. El jefe del Ejecutivo ha subido a la tribuna de oradores para defender el nuevo escenario que viviremos durante los próximos 15 días ante “un reto sin precedentes y una pandemia insólita”. A pesar de reconocer la “incertidumbre” porque “no hemos vivido nunca nada igual”, Sánchez ha identificado “un enemigo común y claro”: el virus, al que “hay que hacer frente con todos los recursos” y también con “unidad de acción”. Porque, en su opinión, el COVID-19 no entiende de “colores, ideologías o fronteras”. “Pedimos unidad de acción que nos apela a todos por encima de las siglas”, ha señalado.

Sánchez ha ido explicando el contenido del real decreto que establece excepciones en la libertad de movimientos de los ciudadanos o en la apertura de comercios, pero también ha defendido la gestión de la crisis por parte de su Gabinete, después de haber recibido críticas por la dilación en la puesta en marcha de medidas. El presidente ha recordado que la crisis es “dinámica” y ha reivindicado que la actuación del Ejecutivo se han tomado con el “equilibrio” y “ponderación” que se requería, basadas en estrictos criterios científicos. En este sentido, ha hecho referencia al “sesgo de retrospectiva”, que supone que, una vez que sabemos cómo se han desarrollado los acontecimientos, tendemos a pensar que se podía haber actuado de otra manera. Sin embargo, Sánchez se ha reafirmado en su actuación y ha asegurado que “el estado de alarma se decretó cuando se tuvo la certeza de que era imprescindible, y no antes”. Entre las medidas que se han tomado, en coordinación con Europa, está el cierre de fronteras terrestres y durante su comparecencia, Sánchez ha reconocido que no se descarta que este cierre se amplíe también a las fronteras aéreas y marítimas.

“Presupuestos de la reconstrucción”

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha hecho varios anuncios. En primer lugar, ha asegurado que cuando se supere la crisis, se pondrá en marcha una comisión de estudio que analice la situación real de la Sanidad y la creación de “un libro blanco”, después del esfuerzo ingente que está haciendo este colectivo para superar la crisis del coronavirus. Sánchez ha asegurado que proteger la Sanidad es asegurar el Estado del Bienestar. En otro ámbito, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a recordar, lo que ya avanzara ayer, que cuando se deje atrás la emergencia sanitaria y se tengan unas previsiones económicas realistas, el Gobierno presentará unos presupuestos de reconstrucción económica y social para el país y para los que espera “contar con todos los partidos”. En este sentido, Sánchez se ha dirigido al PP y a Vox, asegurando que “tiempo habrá de hacer oposición” después, porque nos encontramos al principio de la legislatura.

El presidente del Gobierno ha reconocido que “lo más duro está aún por llegar” y que es consciente de que pide “sacrifico y unión”, pero que es lo que hay que hacer “para salvar vidas, empresas y puestos de trabajo”. “Ahora no somos rivales, no somos adversarios, somos los representantes de todos los ciudadanos con un objetivo común: vencer al virus”, ha destacado Sánchez, que ha enfatizado el valor de ser una “comunidad”, porque “unidos será como venzamos al virus”.