Coronavirus

Denuncian que la cifra real de fallecidos por coronavirus es mayor que la ofrecida oficialmente

CSIF sostiene que se certifican muertes por “causas respiratorias o patologías previas” cuando en realidad es por el Covid-19

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado hoy las “deficiencias en la contabilización de la cifra de personas fallecidas” a consecuencia de la pandemia del coronavirus, ya que en la mayoría de los casos toda vez que no practican autopsias, los médicos, sobre todo en pequeñas localidades, “certifican el fallecimiento atendiendo a causas respiratorias o a patologías que presentase la persona difunta, ya que evidentemente no se hace la prueba”. De esta forma, sostiene este sindicato, se “impide contabilizar la cifra real de fallecidos” por el Covid-19, que sería mucho mayor que la ofrecida oficialmente.

Por ello, CSIF ha pedido al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, una reunión urgente para abordar los problemas que sufre esta Administración como consecuencia de la crisis por el coronavirus y que, entre otros aspectos, afectan a los ciudadanos con familiares fallecidos y que, además, se traduce también en las deficiencias en la contabilización de la cifra real de personas fallecidas. Esto derivaría de que los registros civiles están colapsados, una informatización incompleta y desfasada y la ausencia de planificación.

“Nos encontramos con registros civiles que sufren demoras, una informatización incompleta y desfasada y una absoluta ausencia de planificación e información que ha impedido utilizar el Registro civil como una fuente más de información sobre el número de fallecidos en España”, denuncia al respecto CSIF.

De esta forma, sostiene este sindicato que el Ministerio “llega tarde en la resolución de este problema” y, además, está desviando la atención con consideraciones sobre “la fiabilidad de los datos que sobre la causa de la muerte que figuran en los certificados de defunción”.