Coronavirus

Justicia pide a los registros un mapa de las muertes desde el 14-M

«Si se quieren saber los fallecidos por coronaviru se puede», sostienen fuentes jurídicas Justicia asegura que los datos registrales no permiten conocer las causas

El Ministerio de Justicia quiere conocer exactamente el número real de fallecidos desde por la pandemia del coronavirus, por lo que la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública ha remitido una instrucción a todos los Registros civiles para que remitan cada día, «una vez finalizada su jornada laboral», una relación en la que conste el número de defunciones que han tenido acceso al Registro, número de licencias de enterramiento que se han concedido, y el lugar de la defunción, especificando la localidad y si la misma se ha producido en un hospital, residencia o vivienda habitual. Ayer mismo, esa misma dirección general envió un correo electrónico a los registros para que se remitan esos datos desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

En todo caso, estos datos, según Justicia, no permiten conocer en ningún caso los fallecidos por el coronavirus, ya que se refieren a licencias de enterramiento, «en las que no constan las causas» de los fallecimientos.

En cambio, fuentes judiciales afirman que sí es posible conocer las muertes por Covid-19, ya que antes de otorgar la licencia de enterramiento es necesario que se aporte en el registro civil el certificado médico de defunción, «y ahí sí figura la causa de la muerte».

Justicia argumenta esa petición en que para poder ser «eficaces» en la lucha contra esta pandemia, es necesario tener «perfectamente definido» el número de defunciones y los lugares en las que éstas se producen, «datos que deben conocerse con el mayor grado de exactitud posible y con la inmediatez que exige la realidad», toda vez que con el aumento de número de defunciones y la reducción del personal en los registros civiles «no es posible tener actualizada a diario la plataforma» habilitada a tal efecto.

Junto a ello, se señala que el Ministerio que dirige Juan Carlos Campo, y en concreto la citada Dirección General, es consciente de que la información que se les solicita supone un trabajo añadido para los funcionarios de los registros civiles, «pero es la única forma de poder ofrecer a los ciudadanos una información veraz, contrastada y lo más objetiva posible, que permitirá también a las autoridades sanitarias poner el foco en aquellos lugares donde los índices de mortalidad se han visto incrementados», se sostiene al respecto para justificar esa petición.

Esta petición, según señalaron a LA RAZÓN desde fuentes del Ministerio de Justicia, tiene un doble objetivo. Por un lado, y fundamental, conocer los registros civiles que están más sobrecargados de trabajo con el fin de poderlos reforzar adecuadamente; y, en segundo lugar, para que puedan servir a nivel estadístico, comprobar la evolución de fallecidos en el mismo período de tiempo respecto a años anteriores. Por ello, se añade, los datos «rigurosos» de los fallecidos por la pandemia son los que aporta el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, desde algunos sectores judiciales se mantiene que los registros civiles sí pueden conocer el número real de fallecidos por Covid-19.Y ello, se afirma al respecto, porque antes de otorgarse la correspondiente licencia de enterramiento «es imprescindible que se aporte el certificado médico de defunción, y ahí sí consta la causa» de la muerte. De hecho, se añade, es necesario verificar ese certificado para comprobar que no se trata de una muerte violenta que pueda originar la apertura de diligencias judiciales para esclarecer los hechos. «Si se quiere saber el número de fallecidos por coronavirus es muy fácil: basta con pedirlo a los registros y tener los medios necesarios. La cuestión es que a lo mejor no interesa», señalaron a este medio fuentes judiciales.

La Ley del Registro Civil obliga a aportar el certificado de defunción antes de otorgar la licencia de enterramiento , «con lo que no es nada complicado conocer los que han fallecido realmente» por la pandemia del coronavirus. El recuento de datos de defunciones que el Ministerio de Justicia pidió a los Registros civiles está siendo complicado, ya que son pocos los trabajadores los que acuden a las oficinas presencialmente, que muchas de las partidas de defunción no ofrecen información suficiente y que el correo electrónico habilitado se ha colapsado, según denuncia la Unión Progresista de Secretarios Judiciales ..