Coronavirus

Coronavirus

Mensaje de ánimo y agradecimiento de la Princesa de Asturias y la Infanta Leonor: “Todos sois importantes”

Las hijas de Don Felipe y Doña Letizia dan las gracias al personal sanitario y mandan un mensaje de aliento al país tras más de un mes de confinamiento

La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía enviaron ayer un mensaje de agradecimiento a los trabajadores sanitarios que luchan contra la pandemia y de aliento al conjunto del país que sufre sus consecuencias. Lo hicieron desde Zarzuela a las 20:00, coincidiendo, por tanto, con el momento de los espontáneos aplausos que se han hecho ya tradicionales desde que comenzó el confinamiento en marzo.

«Llevamos como millones de niños más de un mes en casa y sin poder ir al cole por esta pandemia», ha dicho la heredera al Trono poco antes de que su hermana la Infanta Doña Sofía afirmara: «No hace falta ser mayor para darse cuenta de la enorme dificultad que estamos viviendo en España y en otros países». A lo largo del mensaje, de apenas 40 segundos de duración, la Princesa de Asturias también tuvo un momento de recuerdo para «muchos niños que han perdido a sus abuelos, a personas mayores, a familiares y lo están pasando muy mal». El mensaje consistió en un diálogo entre las hijas de los Reyes y, en este punto, Doña Sofía ha dicho: «por eso, también queremos dar las gracias a todas las personas que están ayudando y cuidando a los demás, de tantas maneras».Finalmente Doña Leonor ha mandado «un abrazo con todo cariño» a los españoles y la Infanta Doña Sofía ha concluido: «Ojalá todo esto pase pronto».

La jornada no será fácilmente olvidada por la segunda hija de los Reyes, la Infanta Doña Sofía, que pronunció ayer sus primeras palabras en público: «Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías...» Este fue el fragmento que le tocó leer durante la tradicional lectura del Quijote organizada por el Círculo de Bellas Artes el Día del Libro y que, este año, por razones obvias, ha tenido que producirse de manera «virtual» a través de Internet. Poco antes participó su hermana, la Princesa de Asturias, a la que le tocó otro célebre párrafo del primer capítulo: «Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza, etc..)».

Durante todo el día de ayer –la fecha en la que se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes y el Día Internacional del Libro, desde 1975– la Familia Real quiso mostrar, en este primer Día del Libro en cuarentena, su cercanía con la Cultura con especial atención a la solidaridad con los que luchan contra la pandemia. Los Reyes mantuvieron durante la mañana una videoconferencia con el director y con diversos miembros del Instituto Cervantes además de llamadas telefónicas con el Premio Cervantes 2019, el poeta Joan Margarit, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el Rector Magnífico de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. También ha asistido a la videoconferencia el director de la sede del Instituto en Nueva Delhi, Oscar Pujol

En la misma línea de apoyo a la lectura y a la Cultura, como ya se dijo, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se sumaron a la vigésimo cuarta lectura de El Quijote que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Zarzuela informó ayer mismo de que fue por «expreso deseo de los Reyes» que la presencia pública de la Princesa Leonor y de la Infanta Sofía tuviera, en primer lugar, una activa expresión institucional en una iniciativa cultural de fomento de la lectura, especialmente entre niños y jóvenes y sobre texto cervantino. En referencia al mensaje de Doña Leonor y Doña Sofía, la Casa del Rey explicó que esta «intervención de carácter más personal y en conexión con los más jóvenes», coincidiría con las ocho de la tarde, cuando la sociedad española agradece «a quienes por su labor son, en esta ocasión, los protagonistas de la lectura de El Quijote».