Arnaldo Otegi

Otegui se indigna porque se controla si sus militantes cumplen el confinamiento

“Nos recuerdan los años más oscuros de la represión·, dice Sortu en un comunicado

sor
Fotografía qwue acompaña a la nota de Sortu en las redes socialesLa Razón

Lo ocurrido esta semana con Jon Iñarritu, diputado de EhBildu, coalición de la que forma parte Sortu, el partido de Arnaldo Otegui, no es casualidad. Al ser requerido por la Guardia Civil para que justificara su viaje desde Madrid al País Vasco (que estaba justificado) llamó a los responsables del Ministerio del Interior para que, al parecer, le franquearan el camino, algo que ya habían decidido los agentes. Es como si los provenientes del antiguo entorno proetarra estuvieran exentos de una obligación que afecta a todos los ciudadanos.

Por si había alguna duda, ahora ha sido la propia Sortu la que ha elaborado una nota en la que arremete contra la Benemérita ya que controlaron a una persona que volvía de su trabajo en la localidad navarra de Lesaca.

El contenido de la nota se comenta por sí mismo y pone de relieve que no están dispuestos a pasar por dichos controles, que atribuyen a razones “ideológicas”.

“Para recordar los años más oscuros de represión, la Guardia Civil apareció en Lesaka (…) Un joven acababa de estacionar su auto camino a casa desde el trabajo y la guardia civil se bajó de la patrulla y comenzó a hacerle preguntas”.

“Desafortunadamente, esto se ha convertido en algo común; se vuelven cada vez más agresivos. Bajo la amenaza de ametralladora, el joven fue registrado (…) y sufrió un largo interrogatorio”.

"Las fuerzas armadas españolas tratar de blanquearse: cerrando fronteras, caminando por las calles, haciendo invasiones militares con el pretexto de la desinfección ... alabando al nacionalismo español con el pretexto de la ayuda".

“Lo sucedido en Lesaka fue un claro ejemplo de eso", concluyen. “Hemos tenido que vivir en esas situaciones durante demasiados años. Porque somos ciudadanos vascos (navarros), porque somos de Lesaka, no pueden detenernos en las calles, interrogarnos, tratar de asustarnos”.