Barómetro del CIS

Tezanos pulveriza las encuestas y da al PSOE 11 puntos más que al PP

Vuelve a usar el CIS para respaldar las decisiones del Gobierno y cargar contra la oposición

La cuestionable gestión de la crisis sanitaria sigue sin pastar factura al Gobierno de coalición. Mientras que la mayoría de las encuestas de los diarios nacionales, que han sido publicadas en los últimos días como la de NC Report para La Razón, la de eldiario.es o la de El Periódico, hablan de un fuerte castigo el Gobierno, el CIS de Tezanos sigue bendiciendo la gestión de Pedro Sánchez, hasta el punto de mejorar su resultado, respecto a las generales.

El PSOE seguiría siendo la primera fuerza política con el 31,1% de los votos, en caso de que hoy se celebrasen unas elecciones. El PP estaría en la segunda posición con el 21, 1%, es decir, los socialistas estarían 11 puntos por delate de los populares.

Le seguiría Unidas Podemos con un 11,5% de los votos. Los morados lograrían el ansiado sorpasso a Vox, que sería la cuarta fuerza política con el 11,3% de lo votos. Ciudadanos conseguiría un 10,5% del apoyo de los votantes. Por bloques, la izquierda ( PSOE, UP, Más País) seguiría por delante de la derecha que aglutinaría el 42,1% de los votos.

El barómetro también pregunta por la valoración de los líderes políticos. Ninguno de los representantes políticos logra el aprobado, aunque el presidente, Pedro Sánchez, sigue siendo el mejor valorado con 4,9. Le sigue la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 4,3 y en tercera posición se situaría el líder del PP, Pablo Casado, con un 3,8. Pablo Iglesias obtiene una valoración de 3,6 sobre diez y el líder de Vox, un 2,6.

La gestión de la crisis divide a los españoles

El coronavirus es otro de los asuntos que monopoliza la encuesta y revela la fractura social en las calles. El 48,4% de los españoles tiene poca o ninguna confianza en el manejo del Ejecutivo ante el coronavirus, una cifra superior a al 46% que tiene mucha o bastante confianza en Moncloa.

Además, en medio del debate en torno a la prórroga del Estado de Alarma y la petición de una mayor autonomía por parte de las Autonomías para gestionar la desescalada y las medidas de desconfinamiento, el sondeo muestra que aunque sigue siendo mayoría la que piensa que el Ejecutivo central debe ser el que tome las medidas, ese porcentaje ha descendido al 55,9% -frente al 73,3 que lo pensaba en abril-, mientras que un 36,6 cree que lo deberían hacer los gobiernos autonómicos.

La economía, protagonista del Barómetro

Una vez superado el pico de la crisis sanitaria, los españoles empiezan a mostrar su preocupación respecto al escenario post-covid. El paro recupera el liderazgo de la lista de problemas de España, seguido en la segunda posición por la economía en general y desplazando al tercer lugar de la tabla al coronavirus. En concreto, el paro es mencionado como la principal preocupación en el 41,2% de los cuestionarios, subiendo cinco puntos respecto al barómetro de abril. Las alusiones a la crisis económica bajan dos décimas y se quedan en un 38.9%, repitiendo como segundo problema. De su lado, la inquietud por la enfermedad, cuando iban a cumplirse dos meses de la declaración del estado de alarma, caía del primer al tercer puesto dejándose por el camino 14,5 puntos. Pese a ello, el barómetro asegura que casi la mitad de los españoles, un 46,6% de los encuestados asegura que la situación económica en general de España al margen del coronavirus es buena o muy buena y el 66,3% califica su situación económica como buena. Sin embargo, el 87,4% prevé consecuencias muy graves en la economía.

Precisamente, entre las preguntas nuevas que incorpora esta encuesta llama la atención una relacionada con el ingreso mínimo vital justo cuando el gobierno ultima su diseño. Según Tezanos el 83,4% de los encuestados está a favor de que el Estado conceda a las personas un ingreso mínimo a aquellas personas y sectores más necesitados.

Uso del CIS para respaldar decisiones del Gobierno

Como viene siendo actual, la encuesta dirigida por el socialista José Féliz Tezanos se convierte en un mecanismo para respaldar la gestión del Gobierno con preguntas trampa que sirven para cargar contra la oposición. A la ya mencionada sobre el ingreso mínimo, hay que sumar otra respecto al confinamiento que asegura que los españoles no tendría problemas en continuar confinados, justo cuando se está debatiendo la prórroga del estado de alarma.

Así, la encuesta pregunta: “Respecto al confinamiento, ¿personalmente podría Ud. seguir sobrellevando el aislamiento en su casa con nuevas prórrogas del estado de alarma?”, el 80,8% no tendría problema en nuevas prórrogas, con medidas de desescalada o no.

Además, vuelve a haber polémica por la formulación de algunas cuestiones como “En circunstancias como las actuales, ¿cree Ud. que los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno, dejando sus críticas o discrepancias para otros momentos, o que deben continuar criticando y oponiéndose al actual Gobierno en todo lo que consideren?” es una de las que se hacen.

Se coloca al lado del Ejecutivo un 74,9% de la población, porque la opción contraria es estar por la crispación. Así, el 74,9% “cree que ahora hay que apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento”, mientras que solo el 19,7 por ciento sostiene “deben continuar haciendo todas las críticas que consideren oportunas”.