Coronavirus

Estado de alarma

Vox se levanta de la mesa de reconstrucción tras el pacto de PSOE con Bidu

Asegura que lo hace “por dignidad” ya que no creen que “el Gobierno tenga voluntad de reconstruir nada”

Vox ha decidido levantarse de la mesa de trabajo de la comisión de reconstrucción después de constatar que “el Gobierno no tiene voluntad de reconstruir nada”. Lo hacen en señal de protesta ante la “falta evidente de sentido de Estado” del Ejecutivo de Sánchez e Iglesias. En un comunicado “urgente” que ha colgado en su cuenta de Twitter recuerda que PSOE y Podemos han firmado “un acuerdo secreto con los proetarras, y lo han hecho público una vez pasadas las votaciones”. Dicho acuerdo pactado con Bildu, habla de derogar la reforma laboral del PP, a cambio de la abstención que dio la izquierda abertzale a la prórroga del estado de alarma. Aunque los socialistas a las 00.00 aseguraron que matizaban ese punto en concreto, hoy Bildu se congratula de que el acuerdo siga adelante, algo que además ha apoyado el vicepresidente Iglesias.

Más allá de cómo han “hecho quedar a Ciudadanos”, indican que ese pacto para derogar la reforma laboral es una tomadura de pelo a todos los grupos de la Cámara, “a los que se les dice en la Comisión de Reconstrucción que no se les ocurra descender por la pendiente del desacuerdo”. Por ello, y en señal de protesta “por semejante deslealtad” indica Vox que ya “no colaborará en la definición de temas a tratar en los Grupos de Trabajo y nos marcharemos de los mismos”. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros comunicó esta decisión en la comisión de reconstrucción social y económica y renunciaba también a presentar la documentación que traía para los trabajos.

“La dignidad por encima de todo”, aseguran.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una entrevista en el programa de Ana Rosa consideró que el acuerdo alcanzado por el PSOE con Bildu para la derogación de la reforma laboral demuestra que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está “dispuesto a todo” con tal de colmar su “ambición de poder”.

Abascal calificó de “gravísimo” el pacto porque supone firmar un documento “con ETA”. Además, criticó que se haya hecho “ocultándolo” al Congreso y contempla la derogación de la reforma laboral en un momento en el que España tiene que recurrir a la Unión Europea “pidiendo dinero”. “Es una gigantesca imprudencia”.