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Iglesias y Montero copan el 86% de los fondos que reciben los ministros morados en publicidad
Presupuesto del Gobierno. Los cinco ministerios morados tendrán 11,5 millones, de los que 9,8 serán para el vicepresidente y la ministra de Igualdad
En medio de la crisis sanitaria pasó desapercibido el montante económico que cada Ministerio recibirá este año para publicidad y comunicación institucional. A finales de mayo, el Consejo de Ministros aprobaba un gasto de 66 millones enmarcados dentro del Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucionaly que tiene por objeto pagar las campañas del Gobierno. Una inversión que supera en 3,2 millones a al establecida en 2019 (5,10% más) y de la que los cinco ministros morados recibirán el 17,4% del total. En concreto, contarán con 11,5 millones.
De ese montante son el vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad los que acumulan más fondos: 9,8 millones. Así, Pablo Iglesias e Irene Montero cuentan para las campañas publicitarias de sus departamentos con el 86% del total del presupuesto asignado a los ministros morados por la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional, el órgano colegiado adscrito a la Secretaría de Estado de Comunicación.
Y el Ministerio de Igualdad es el que dispone de más capital, 5.250.000 euros, para dos campañas. La primera ha dotado a la secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de género de 3.250.000 de euros. Es la llamativa campaña diseñada con letras moradas –color corporativo de Unidas Podemos– pero bajo el sello del Gobierno, que el Ministerio lanzaba el 22 de mayo para la divulgación de información a la ciudadanía para dar un mensaje de apoyo y de confianza a las mujeres que sufran violencia de género. La segunda está dotada de 2.000.000 de euros y se centrará en la concienciación social contra la violencia de género ante la emergencia de salud pública en relación con el Covid-19.
Mientras, el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Iglesias, tendrá 4.625.000 euros para cinco campañas. De ellas, tres se centrarán en la protección de la familia y la infancia, dependientes del Instituto de la Juventud (Injuve), por 575.000 euros. La de mayor montante, 4 millones, entra en el ránking de las 12 campañas para las que el Gobierno destina una mayor inversión y será coordinada por la secretaría de Estado para la Agenda 2030. Llevará por nombre «Un país siempre se levanta. En el día después, más agenda 2020». La última, de 50.000 euros, correrá a cargo de la dirección General de Derechos de los Animales.
Frente a estos 9,8 millones que acaparan Iglesias y Montero, los 2,3 restantes se reparten entre el Ministerio de Trabajo, el departamento de Consumo y el de Universidades. La ministra Yolanda Díaz, una figura en alza entre los ministerios morados por su trabajo para aprobar el SMI, la subida de las pensiones o la prolongación de los ERTE durante la pandemia,percibe solo 1.418.149 euros para cuatro campañas. La de mayor montante, de 600.000 euros, será «Espacio de Trabajo, Espacio Seguro», seguida de otras dos por 400.000 euros: «La economía social cuenta» e «Iguales en el Trabajo». Por último, el departamento destinará 18.149 euros a una campaña de Emprendimiento Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es uno de los ministerios que disminuye su cuota respecto a 2019 en 3.658.150 euros. El año pasado, cuando incluía Migraciones y Seguridad Social, se realizaron seis campañas por 5.076.299 euros. Ahora, tras el desglose, el Ministerio de Inclusión ha recibido 2,5 millones para una campaña sobre el Ingreso Mínimo Vital.
El Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón planifica dos campañas previstas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición por un total de 160.000 euros. Universidades planifica cuatro con tan solo 34.000 euros: dos que en 2019 realizó el Ministerio de Ciencia y otras dos extraordinarias respecto del inicio del curso universitario 2020/2021 en relación con las medidas aplicadas por el Covid-19.
En el conjunto del Gobierno de coalición, el Ministerio que cuenta con mayor capacidad de gasto en publicidad institucional es el de Sanidad, con 13.826.700 euros, seguido de Agricultura con 10.094.581 y el del Interior con 7.532.000 euros. En 2019, era el departamento de Fernando Grande-Marlaska el que recibía más capital, con hasta 14.132.000 euros. Le seguía el de María Jesús Montero, con 9.090.000 euros, y el de Presidencia y Relaciones con las Cortes e Igualdad, con 8. 250.000. El departamento de la vicepresidenta Carmen Calvo ha visto reducido notablemente su cuantía total al perder la cartera de Igualdad que ahora pilota Irene Montero. Percibirá tan solo 106.640 euros. En 2019 realizaba seis campañas y ahora tan solo dos. Respecto a 2019, disminuye en once el número de campañas, aunque aumenta en 3,2 millones el montante total.
Los ministerios que llevarán a cabo un número mayor de campañas –diez o más– serán el Ministerio para la Transición Ecológica, con 33; el Ministerio de Agricultura, con 14, y el Ministerio de Cultura, con 10 campañas. Los de Defensa y Política Territorial y Función Pública no realizarán ninguna campaña, como en 2019. Se prevé la contratación de seis campañas con una inversión superior a cuatro millones de euros: una para el Ministerio del Interior, dos para Sanidad, una para Turismo y otra para el Ministerio de Derechos Sociales.
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