ETA

“Txapote” se negó a recibir a los representantes de Bildu en la cárcel

La “vía Sortu” para la progresión de grado encuentra dificultades en los reclusos con largas condenas

El juez procesa al etarra 'Txapote' por el asesinato del concejal del PP Manuel Zamarreño en 1998
El Ex Jefe Militar De ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote"larazonPOOL

A Bildu no siempre le salen bien sus campañas destinadas a captar votos de los sectores más radicales del abertzalismo vasco. Hace días, cuando acudieron a la prisión de Huelva para visitar a los reclusos de ETA que cumplen allí condena, Francisco Javier García Gaztelu, “Txapote”, les dio con la puerta (de la celda) en las narices y se negó a entrevistarse con miembros de esta coalición, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Gaztelu es tristemente famoso por haber participado en los asesinatos de Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez. Antes de Huelva, los de Bildu habían visitado a los presos de Jaen.

La llamada “vía Sortu”, que patrocina Arnaldo Otegui, consistente en progresar de grado hasta alcanzar la libertad sin que el preso se arrepienta, pida perdón y pague el dinero que debe, no está teniendo el éxito que pronosticaban sus promotores; los reclusos con condenas más largas han mostrado su oposición. Recientemente, uno de ellos, Francisco Ruiz, asesino del concejal de UPN Tomás Caballero, protagonizó una huelga de hambre. Mantienen una oposición frontal a Otegui y los suyos, a los que califican de “liquidacionistas”

La iniciativa de visitar a los presos fue anunciada días pasados por  EH Bildu, “dentro de la dinámica puesta en marcha por la coalición para conocer de primera mano el impacto de la pandemia en las cárceles”.

“Más allá de denunciar la situación y mostrar su preocupación, ha decidido conocer de primera mano la situación, recoger de primera mano los testimonios de los presos y, al mismo tiempo, darles a conocer el trabajo que se ha realizado en este tiempo, tanto en el ámbito internacional como en el de la reciente declaración en el Congreso”, agregaban.