Los otros disparos y amenazas a políticos que no escandalizaron a la Fiscalía ni a la izquierda

Rajoy y el Rey "guillotinados", tiro al blanco infantil contra Gallardón y Aguirre, "Tiro al facha" o amenazas de muerte a Abascal. La doble vara de medir de la izquierda genera una gran polémica en redes.

El pasado jueves se difundía a través de las redes sociales un vídeo en una galería de tiro en el que se simulaba el fusilamiento de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska, Irene Montero y Pablo Echenique. La condena fue unánime por parte de todos los grupos políticos pero la rápida actuación de la Abogacia del Estado y la Fiscalía ha generado un gran debate en redes sociales. En tan sólo 24 horas, la Guardía civil localizaba y detenía a un exmilitar que trabaja como taxista tras identificarlo como el autor de los disparos a fotos de varios miembros del Gobierno.

Esta rapidísima actuación ha provocado la indignación de políticos y usuarios de redes sociales que denuncian la doble vara de medir de la izquierda y la nula diligencia de la Fiscalía en otras amenazas similares.

El vídeo difundido el pasado jueves es totalmente condenable pero muchos se preguntan por qué no existe la misma celeridad cuando los atacados son el Rey o los políticos de derecha. En los últimos años se han producido decenas de actos similares ante los que la Fiscalía no actuó de oficio ni hubo tanta celeridad en perseguir a sus autores por delitos de odio. Estos son algunos ejemplos:

Disparos a políticos del PP y dardos a Rey

En 2016, el entonces portavoz de Móstoles y diputado en la Asamblea de Madrid, Daniel Ortiz, acusaba a Ganemos de “posible incitación a la violencia y al odio” al permitir en su carpa que se usasen fotos de políticos, como el caso de Alberto Ruiz Gallardón o Esperanza Aguirre, como si fuesen una diana durante las pasadas fiestas del 2 de Mayo. La actividad denominada Diana al Machista estaba además destinada a niños.

En 2017, El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno permitió la celebración de lo que se denominó como ‘tiro al facha’, un acto organizado dentro de las jornadas del ‘Inutiyan egune’ o ‘día del inútil’ en el municipio navarro de Etxarri Aranatz. La asociación explicó que el acto consistía en “arrojar piedras, huevos u otros objetos a unas imágenes que representan personas o instituciones relacionadas con España, como son la Guardia Civil, la monarquía, la Iglesia o cargos políticos”. En opinión del magistrado, el ‘tiro al facha” era una mera expresión de opiniones arriesgadas que inquietan o chocan a diversos sectores de la población.

En abril de 2019, Una agrupación CDR (Comitè en Defensa de la República) de Vic (provincia de Barcelona) organizó un puesto en el Mercat del Ram en el que se ofrecía la posibilidad de lanzar dardos contra una foto del rey Felipe VI. La propia agrupación compartió en Twitter las imágenes del tenderete en dicha feria local y algunos usuarios publicaron vídeos del momento en que los paseantes participaban en esta actividad.

El PSOE “guillotina” a Rajoy

En 2015, dirigentes del PSOE en el municipio alicantino de Vega Baja guillotinaron en una obra de teatro al entonces presidente en funciones, Mariano Rajoy. Posteriormente, miembros de la Juventudes socialistas no duraron en posar con la la cabeza ensangrentada del líder del PP.

A todos les pareció una broma, totalmente cubierta por el derecho a la libertad de expresión.

Igualmente, en 2016 el Ayuntamiento de Zaragoza subvencionaba el III Guillotina Fest de la XXIX Semana Cultural de La Magdalena, cuyo cartel pasa por la guillotina al Rey Juan Carlos, a Mariano Rajoy, a Juan Rossel y el cardenal Antonio Cañizares.

El PP denunció entonces que era “intolerable”que con dinero público “se financien actividades que incitan a la violencia o a la eliminación física de un rival político”.

Muchos usuarios denuncian asimismo que la quema de fotos de fotos del Rey también ha sido una constante en Cataluña y en muchos casos ha quedado impune.

Amenazas de muerte a Abascal

Las amenazas de muerte a políticos de derecha también han sido una constante sin consecuencias penales. El pasado mes de mayo el líder de VOX, Sanatiago Abascal, denunciaba que Twitter permitiera la tendencia (hashtag) “Matar a Abascal”. El presidente del partido verde aseguró que no toleraría el “odio contra millones de españoles” .

El pasado 6 de Junio, más de los mismo. Desde VOX Sevilla denunciaban la aparición de unos carteles en el barrio de la Macarena con amenazas de muerte a Santiago Abascal. “El mejor facha es el muerto” se podía leer junto una foto del lider de Vox.

El hecho de que ante estos incidentes no haya existido la misma diligencia ha indignado a los usuarios de redes sociales que desde el pasado jueves han inundado Twitter con mensajes en los que denuncian el sectarismo y la doble vara de medir de la Izquierda.