Elecciones Galicia

La abstención: ¿Qué pasa si no vamos a votar?

Una participación por debajo del 55 por ciento podría poner en peligro la cuarta mayoría absoluta del candidato del PP gallego»

12J Gallegas.- Un total de 2,2 millones de gallegos están llamados a las urnas y más de 72.000 ya votaron por correo
Elecciones al Parlamento de Galicia 2020larazonEUROPA PRESS

¿Cuál ha sido el elemento clave en la recta final de las elecciones Galicia y País Vasco?

Las encuestas apuntan sin ambages a una revalidación de las mayorías que llevaron a Feijóo y a Urkullu a sus respectivos cargos. Solo hay una incógnita que preocupa a los dos líderes: la manera en que la pandemia afectará a la participación. Ambas regiones, especialmente Galicia, cuentan con una población muy envejecida, precisamente los votantes más amenazados por el Covid-19, por lo que la incidencia en la abstención podría ser significativa. Esto ha llevado a que ambos ejecutivos autonómicos extremen las medidas de distanciamiento y el uso de elementos de barrera para evitar que se produzcan nuevos contagios y para lanzar un mensaje de confianza que haga más fácil acercarse a las urnas.

¿Puede peligrar la mayoría absoluta del Feijóo por el miedo al Covid-19?

Se estima que si la participación baja del 55% el candidato del Partido Popular podría perder su cargo. A este respecto, Feijóo dijo este viernes que «El presidente de la Xunta va a ser el mismo hasta que una autoridad científica descubra una vacuna en el mundo», afirmó en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la cual criticó de nuevo que se le «intente meter miedo a la gente» para que no vayan a depositar su papeleta, aunque es conocedor, dijo, de que «a los gallegos, normalmente, no se les engaña fácilmente».

¿Hay precedentes en Europa de otros procesos electorales recientes marcados por la incidencia del Covid-19?

Sí y los datos no son especialmente optimistas para las pretensiones de Feijóo o de Urkullu. Francia celebró el domingo 15 de marzo la primera vuelta de unas elecciones municipales marcadas por la mayor abstención de la historia a causa del avance del coronavirus. Apenas ocho horas después de que el Gobierno ordenara el cierre de todo establecimiento público «no indispensable», abrieron 70.000 mesas electorales para acoger a los más de 47 millones de censados, una paradoja que se tradujo en un desplome de la participación. Menos de la mitad de los franceses (en torno al 45 % según las estimaciones) acudió a las urnas, lo que a ojos de los responsables políticos restó legitimidad al resultado.

¿En qué estado se encuentra el brote en estos momentos en Galicia?

Según la última actualización, el número total de casos activos de coronavirus en Galicia aumentó en tres hasta los 259 este viernes, con seis nuevos en el área de Lugo, donde se registra un brote en A Mariña, tres en La Coruña, uno en Ourense y otro en el área de Pontevedra. En cuanto a los curados, han ascendido en 18, hasta los 10.898 pacientes.

La Consellería de Sanidade señala también que del total de positivos, siete permanecen en unidades de hospitalización -el mismo número que el jueves- y 251, dos más, están en seguimiento domiciliario.

¿Ha tenido ya el rebrote alguna influencia en el proceso electoral que haga pensar en una influencia directa en la participación?

Sí. Las renuncias presentadas ante las juntas electorales de zona para evitar formar parte de las mesas electorales de los comicios del próximo domingo han experimentado una «notable» subida en A Mariña de Lugo respecto a la cita con las urnas de 2016, pues si entonces habían sido 150, ahora, con la comarca lucense afectada por un brote de la pandemia, son 240. Un portavoz de la junta electoral de Mondoñedo indicó que el motivo más común de los alegados es la convivencia con personas que son población de riesgo y, la razón de peso, que no quieren exponer a sus familiares a un posible contagio.