José Manuel Villarejo

Villarejo avisa: la información que se le incautó dará lugar a 100 investigaciones

Responsabiliza al ex director del CNI Sanz Roldán de los "estragos" causados a la Corona y vuelve a acusar a Podemos de "manejar" el sumario del "caso Tándem"

El excomisario José Manuel Villarejo, en una entrevista en La Sexta
El excomisario José Manuel Villarejo, en una entrevista en La Sextalarazon

El comisario jubilado José Manuel Villarejo cree que el “caso Tándem” -que le llevó a prisión provisional en noviembre de 2017- dará lugar a un centenar de piezas separadas (actualmente supera la veintena) y se muestra dispuesto a autoinculparse en 25 de ellas. Así lo asegura en un comunicado en el que anuncia que ha solicitado a su abogado, Antonio García Cabrera, “que pida mi autoincriminación en 25 actuaciones como avance de las 100 más de las que deseo testificar, que deberían dar lugar a la apertura de otras tantas nuevas piezas separadas”. “Si esto va a ser una causa general -advierte- que lo sea realmente, y no esta patraña en la que se excluyen a los amigos y protegidos”. Él, dice, no tiene “nada que ocultar”.

Villarejo afirma que lo siente mucho “por los casi 100 imputados que ya me acompañan”, pero aventura que “poco se podrá hacer frente al ‘archivo Jano’ y su control de togas, teniendo a una élite judicial secuestrada por secretos inconfesables e impelida a perpetrar actuaciones como el espectáculo dantesco de juzgarme el 18 de septiembre por videoconferencia, como si fuera un episodio de teleñecos”. Se refiere al juicio en el que se sentará en el banquillo acusado de delitos de calumnias y denuncia falsa contra el ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán.

Villarejo reitera asimismo sus críticas a Podemos y asegura que el “caso Tándem” -en el que se investigan los distintos trabajos de espionaje que llevó a cabo a través del Grupo Cenyt valiéndose de una estructura parapolicial- “no es más que un río revuelto por los tejemanejes de Podemos y de todos quienes en el sistema, empezando por el judicial, representan y promueven tendencias antisistema y antipatriotas”. De hecho, subraya que son los abogados de la formación morada “los que de verdad manejan este sumario (en el sentido más amplio y oscuro del término) con la complicidad de los fiscales”.

El ex comisario defiende su derecho a la presunción de inocencia, “que en ocasiones -se queja- voces interesadas han exhibido para defender a los fiscales por su conducta obscena en el sentido más amplio de la palabra”. Una presunción de inocencia, recalca, que “me habría gustado que también la aplicaran hacia mi persona.

Y es que el ex mando policial denuncia lo que considera “impunidad” para quienes “mantienen el secreto de mi causa y están falsificando las pruebas porque mi sentencia ya está dictada y escrita”. “Pedro Sánchez y varios de sus ministros, ignorando mi derecho a un juicio justo, ya me hayan condenado, considerándome culpable”, señala.

Horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya reabierto el “caso Carol” -una de las piezas del “Tándem” en la que se investiga la grabación que Villarejo hizo a la ex amiga del rey emérito Corinna Larsen, en la que se refería a la supuesta fortuna de Don Juan Carlos en Suiza-, el ex comisario vuelve a señalar a Sánz Roldán como el responsable de los “estragos” causados a la Corona por la divulgación de esas informaciones.

Tras criticar su fichaje por Iberdrola como asesor externo del presidente de la eléctrica, Villarejo asegura que Sanz Roldán “dada su torpeza y sus aviesas intenciones, echadas malamente por tierra, ha provocado a la Corona, no sólo en la figura de Juan Carlos I, y a la estabilidad de un país entero estragos de los que nos lamentaremos durante años”. Y atribuye el “calvario” que padece el Rey emérito a los “desgraciados y obtusos consejos” del ex presidente del CNI, quien se presentaba -apunta irónicamente- como “gran valedor y defensor de la Corona” y “se creía aun más poderoso que el mismo Rey”.