Bildu

Otegi podrá ser elegido senador autonómico si lo decide EH Bildu

Tras la anulación de su condena. Está habilitado para ocupar cargo público lo que le permitiría ser aforado y tener escaño en el Parlamento Vasco

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo provocó que el Tribunal Supremo anulara la condena que la Audiencia Nacional impuso al histórico dirigente de Batasuna y coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, como miembro de una organización terrorista, al considerar «falta de parcialidad» en el fallo, le ha abierto las puertas para que vuelva a ocupar un cargo público.

Ahora mismo no podrá presentarse a la lendakaritza hasta al menos, dentro de cuatro años, ya que las elecciones vascas se llevaron a cabo el pasado 12 de julio. Sin embargo, a EH Bildu, que logró una representación de 21 escaños, siendo la segunda fuerza más votada del País Vasco, le corresponde designar a partir de septiembre un senador autonómico. Otegi no tendría ya ningún impedimento para serlo, ya que la absolución de la condena se extiende a todo, también a la imposibilidad que mantenía para ostentar un cargo público hasta 2021. Por ello, si la formación abertzale, que cuenta con tres diputados condena por su vinculación con la banda terrorista ETA –uno de ellos también en la causa de Bateragune–, podría enviar a Otegi a Madrid.

Además, si fuera senador, esto le convertiría en aforado por lo que, cualquier otra causa, recaería en el Tribunal Supremo. También, de esta forma, podría volver a sentarse en el Parlamento Vasco ya que los senadores disponen de escaño, aunque sin derecho a voto.

El Reglamento del Parlamento Vasco, indica que, una vez constituida la Mesa del Parlamento, –lo que tuvo lugar el pasado 3 de agosto– la presidencia de la Cámara abrirá un plazo de 20 días naturales con objeto de que los grupos parlamentarios puedan proponer candidatos o candidatas a senadores y senadoras representantes del País Vasco.

Las candidaturas irán acompañadas del currículum de cada candidato, así como de la documentación requerida para el pronunciamiento de la Comisión de Incompatibilidades. Ésta examinará dichas candidaturas presentadas y emitirá su dictamen, tras lo cual será convocado el Pleno «a efectos de proceder al debate y aprobación, en su caso, del dictamen de la Comisión de Incompatibilidades» y a continuación los grupos parlamentarios votarían a los candidatos designados. Resultarán elegidos los candidatos que obtengan el mayor número de votos emitidos, siempre y cuando el nominado sumase, al menos, la cuarta parte de los votos de los miembros de la Cámara.

El Parlamento Vasco cuenta con una mayoría de izquierdas que podría dar luz verde a la candidatura del coordinador de EH Bildu. Además, la izquierda abertzale presume de su papel de «imprescindible» tanto en el Congreso de los Diputados, en el Gobierno de Sánchez, o en Navarra donde ya le han recordado a la presidenta, María Chivite, que si gobierna es gracias a ellos. El propio Otegi ha subrayado en varias ocasiones la capacidad de influencia que ahora tiene la coalición y «la ventana de oportunidad» abierta con el tablero político en el Estado. Los abertzales se sienten fuertes y reivindican el papel del líder de los batasunos que, incluso su polémica entrevista en TVE se negó a condenar a ETA y pedir perdón a las víctimas. Desde que salió de prisión nadie de la izquierda abertzale intentó presentarle como candidato a la lendakaritza, pero se autodescartó al no contar aún con el fallo de Estrasburgo. Cree que la «causa de Bateragune» es una «operación contra la paz de Euskal Herria».

Los servicios jurídicos de Vox han solicitado un nuevo juicio para Arnaldo Otegi. Han asumido la defensa de la iniciativa presentada por la asociación Voces contra el Terrorismo donde, solicita a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que la anulación de Estrasburgo “no dé lugar a una patente de impunidad”. Vox apoyará y mantendrá la acusación por integración en organización terrorista del líder de EH Bildu. Nunca daremos por arriada la bandera de la defensa de las víctimas del