El Parlamento Vasco restringe las intervenciones de Vox en los plenos

Limita su capacidad de presentar y defender iniciativas, algo que solo podrá hacer una vez cada tres convocatorias

Imagen de la sesión constitutiva del Parlamento Vasco el pasado 3 de agostoCEDIDA PARLAMENTO VASCOEFE

El Parlamento Vasco ha decidido limitar el tiempo del que dispondrá Vox en la Cámara, así como su capacidad de presentar y defender iniciativas en los plenos que celebre en esta duodécima legislatura.

La Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento Vasco han aprobado hoy un documento presentado conjuntamente por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos en el que se regulan ciertos aspectos de la actividad parlamentaria y el número de asesores de los que puede disponer cada grupo.

Conforme a este acuerdo cada grupo, excepto el Mixto en el que está únicamente la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, podrá incluir en el orden del día hasta dos iniciativas, mientras que la diputada del partido de Abascal solo podrá proponer una cada tres plenos ordinarios.

Ademas, Vox tendrá como tiempo de intervención en los debates un tercio del previsto para el resto de grupos.

En los plenos de control, mientras que PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PP+Cs podrán presentar dos interpelaciones y cuatro preguntas, Vox verá limitada su capacidad a una interpelación al Gobierno y cuatro preguntas orales, pero cada tres plenos de control.

Existe un precedente en la legislatura entre 2012 y 2016 en la que en el Grupo Mixto también solo hubo un parlamentario, Gorka Maneiro, de UPyD. En aquella ocasión dispuso del mismo tiempo y capacidad de iniciativa que el resto de grupos, informe Efe.

En cuanto al número de asesores por grupo, Vox dispondrá de un solo empleado a cargo del Parlamento, de los 41 del conjunto de los grupos.

El portavoz de PP+Cs, Carmelo Barrio, coalición que no ha apoyado esta resolución, aseguró que se ha producido una “arbitrariedad”, porque no hay “soporte jurídico para la restricción de derechos parlamentarios, que no se había visto nunca en esta Cámara”.

Barrio ha insistido en que no se ha “funcionado correctamente” con medidas como esta o como cuando, ha afirmado, a su grupo se le “impidió” en la Diputación Permanente presentar iniciativas. El representante popular ha argumentado que en un Parlamento lo que hay que hacer es “favorecer el debate y las posibilidades de actuación de los partidos”.