España

Iglesias discrepa de Educación por la operación de vuelta a las aulas y acusa a Celáa de “falta de liderazgo”

Se produce un "nuevo desencuentro" entre ministros morados y socialistas tras el descanso vacacional. Desde Podemos exigen que se contrate a más profesores para reducir el ratio por clase

Consejo de Ministros
MADRID, 25/08/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), conversa con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (2i), mientras preside la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el Palacio de la Moncloa. EFE/Pool Moncloa/José María Cuadrado Jiménez SOLO USO EDITORIAL PROHIBIDA SU VENTAJose Maria Cuadrado JimenezEFE

La organización de la vuelta al colegio de los menores este mes de septiembre ha provocado que los ministros de Podemos en el Consejo de Ministros expresen su malestar con la ministra de Educación por la gestión durante estos meses de las medidas para garantizar una vuelta segura a las aulas.

Según explican fuentes de Unidas Podemos a LA RAZÓN, en el seno del Gobierno, tras el descanso vacacional, se ha producido un “nuevo desacuerdo entre Unidas podemos y el PSOE”, precisamente por la vuelta a las aulas. Desde la cuota morada en el Gobierno, el vicepresidente Pablo Iglesias ha criticado “la falta de liderazgo” de la ministra de Educación, Isabel Celáa, respecto a las comunidades autónomas.

Cuando apenas restan dos días para que se convoque la Conferencia sectorial del Gobierno con las comunidades, los morados expresan su malestar al entender que Educación todavía no ha ofrecido unas pautas claras sobre el inminente retorno a las aulas. Motivo por el cual, Unidas Podemos ha defendido en el seno del Ejecutivo la necesidad “imprescindible” de una bajada de la ratio de alumnos en centros educativos para garantizar una vuelta al colegio segura, según defienden fuentes de Unidas Podemos.

Desde la cuota morada se ha defendido que los dos mil millones de euros del fondo COVID para comunidades destinados a Educación “estén condicionados y solo puedan destinarse a la contratación de nuevo profesorado y a alquilar o acondicionar espacios que permitan desdoblar las clases y, de esta manera, se reduzcan los ratios de alumnos”.

Para Unidas Podemos, esta es la “única vía” para garantizar que los niños y niñas puedan volver a los colegios e institutos de “una manera segura para ellos, para los docentes y las familias”, pues, a su juicio se " minimizaría el riesgo de contagio”.

Desde Unidas Podemos confían en poder alcanzar un “acuerdo” sobre este asunto “capital antes de que dé comienzo el curso escolar”.