Madrid

Coronavirus

Sánchez y Ayuso acuerdan crear una comisión de trabajo conjunto: “Grupo Covid-19” para coordinar la pandemia

Se reunirá semanalmente para fiscalizar la evolución del virus y estará formado por los ministros Illa y Darias y por Enrique Ruiz Escudero e Ignacio Aguado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han alcanzado, durante la reunión que ambos han mantenido a las 12 del mediodía en la Puerta del Sol, un acuerdo para tratar de contener la propagación del virus en la región. El acuerdo consiste en la creación de un “espacio de cooperación”, en forma de grupo de trabajo conjunto entre ambas administraciones, bajo la denominación de “Grupo Covid-19”, que se reunirá semanalmente “con el objetivo de planificar respuestas contra la pandemia”. Las propuestas que eleve este organismo servirán de recomendaciones para las medidas que sean ejecutadas por la Comunidad de Madrid.

El “Grupo Covid-19” estará formado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Además, contará también con un “portavoz técnico sanitario” encargado de vehicular las demandas informativas de la sociedad. Este “Grupo Covid-19” se apoyará en dos estructuras llamadas “Unidades de Apoyo”, que estarán centradas en dos ámbitos: unidad territorial y unidad técnica. Estas unidades de apoyo se reunirán bisemanalmente y elevarán sus propuestas al Grupo COVID-19.

Unidades de apoyo territorial y técnica

La Unidad Territorial estará compuesta por el Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, la Secretaria General de Coordinación Territorial y el Presidente de la Federación Madrileña de Municipios. La Unidad Técnica la compondrán el Consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, el Delegado del Gobierno en Madrid, la Secretaria General de Transportes del Gobierno de España, un representante de la UME, un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, el Director del SUMMA-112 y el Director del SAMUR.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno madrileño han confirmaron a LA RAZÓN que, al término de la reunión, Sánchez y Ayuso comparecerán ante los medios y lo harán de manera conjunta para explicar los detalles del acuerdo. Ambos están tratando en este momento la situación epidemiológica en la región tras detectarse un incremento de la transmisión comunitaria y después también de la aplicación de medidas de limitación a la movilidad en 37 zonas básicas desde este lunes. Durante la reunión, la presidenta madrileña ha puesto encima de la mesa la necesidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército colaboren en el cumplimiento de las medidas sanitarias implantadas por el Ejecutivo autonómico.

Sánchez, que ha llegado en coche oficial, ha sido recibido por Ayuso, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. El presidente ha firmado en Libro de Honor, dejando un mensaje como declaración de intenciones: “La unidad hace la fuerza”. La reunión tiene lugar en el Salón Canalejas, mientras en el exterior, en la Puerta del Sol, hay una concentración de personas convocadas por el sindicato Vox. Al bajar del coche oficial, Sánchez ha tenido que escuchar pitos y gritos de los allí congregados.