CGPJ

El bloque de la investidura se une para exigir al PP la renovación del Poder Judicial

La mayoría del Congreso de los Diputados pide que se cumpla "con el mandato legal” de renovar la composición de las instituciones, a pesar de que el órgano del Tribunal de Cuentas no caduca hasta 2021

Las fuerzas políticas que permitieron la investidura de Pedro Sánchez con su apoyo o con la abstención- PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canaria- exigen al PP la renovación de las principales instituciones del Estado. Justo en un momento convulso en el que parte del Gobierno ha pasado a criticar abiertamente a la Monarquía y también al Poder Judicial, a quien acusan de “carecer de legitimidad”, la mayoría del Congreso de los Diputados insta al PP a que se abra a negociar la renovación de los órganos del Consejo General del Poder Judicial.

Piden los grupos firmantes, que suman 187 diputados, que se renueve también el órgano del Tribunal de Cuentas, sin embargo, el mandato del citado órgano no caduca hasta el 2021.

En un comunicado conjunto, las nueve formaciones subrayan que los grupos parlamentarios que bloquean las renovaciones incurren “en una grave irresponsabilidad” y sostienen que “ningún interés partidista o sectario justifica tal comportamiento que contraviene el interés general de manera flagrante”, han informado fuentes socialistas.

Los grupos parlamentarios que conforman el gobierno de coalición junto a nacionalistas e independentistas recuerdan el mandato legal de renovar la composición de instituciones cuyo tiempo de ejercicio ha caducado y, en concreto, citan el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, que hace tiempo agotaron, de forma total o parcial, el plazo de ejercicio establecido en el ordenamiento jurídico.

“Se trata de organismos que ejercen un papel fundamental para el funcionamiento normalizado del Estado de Derecho” y el incumplimiento de la obligación legal de proceder a su renovación “afecta gravemente a la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y deteriora los estándares democráticos”, reza el comunicado.

La Constitución y el resto del ordenamiento jurídico vigente establecen “con claridad la obligación inexcusable de los grupos parlamentarios que integran las Cortes Generales para proceder en tiempo y forma a la renovación de estas instituciones básicas”, añade el texto conjunto.

Fuentes de Unidas Podemos han pasado a criticar, de nuevo, al órgano judicial, asegurando que “la situación de captura del Poder Judicial por parte del PP es inconstitucional e insostenible, como se pudo ver -dicen- este viernes”, cuando los partidos de la oposición cargaron contra el Gobierno de coalición por el veto al Rey Felipe VI a la entrega de despachos de los jueces en Barcelona. “Es un hecho muy importante que la mayoría absoluta del Poder Legislativo, el único de los tres poderes que es elegido directamente por la ciudadanía, se haya unido para señalar este secuestro y exigir que se le ponga fin inmediatamente”, han remarcado.

Desde el PP, se niegan a la negociación en ciernes, por considerar que con Unidas Podemos en el Gobierno se “deslegitima” el Poder Judicial. Recalcan que la negociación para renovar el CGPJ “es imposible” con los morados.

.