Pablo Iglesias

Archivada la denuncia por injurias contra Pablo Iglesias

La Guardia Civil remitió las diligencias por el contenido de un vídeo de protesta por el “casoplón” del vicepresidente del Gobierno

Caseta de seguridad de la Guardia Civil junto al chalet del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias
Caseta de seguridad de la Guardia Civil junto al chalet del vicepresidente del Gobierno, Pablo IglesiasAlberto R. RoldánLa Razon

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las diligencias de investigación incoadas en virtud de un oficio remitido por la Unidad Central 3 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil para investigar un posible delito de injurias dirigidas contra el Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Los hechos investigados se refieren al contenido de un vídeo remitido en formato CD por la Guardia Civil a la Fiscalía, titulado “Jarabe democrático: Protesta en el casoplón de Pablo Iglesias”. La cinta, emitida el pasado 22 de agosto, se podía ver en la plataforma youtube denominada “Estado de alarma”.

En el vídeo aparece una persona identificada como V. A. A. S. que “ante la cámara” y en el marco de una concentración “pacífica” profiere expresiones “insultantes” contra el Vicepresidente del Gobierno tales como “la mierda que eres, sigues siendo la misma mierda y cacho cabrón”. La Fiscalía recuerda que un día después se aportó a la investigación un vídeo grabado por V. A. A. S. “y visible en la misma plataforma de internet”, en el que “expresamente” pide disculpas por dichas manifestaciones aunque no por miedo “sino por educación y por no manchar el buen nombre de todos los votantes de VOX”.

La representante del Ministerio Público aprecia que las expresiones insultantes y vejatorias se dirigen de forma “directa” e “individualizada” contra Pablo Iglesias y que, por tanto, “no guardan relación con el ejercicio de las funciones del destinatario como Autoridad”. Pese a todo, la Fiscalía incide en que si el Vicepresidente del Gobierno considera que en este caso “se ha visto afectada o comprometida su estima personal o menoscabada su fama puede denunciar los hechos por delito privado de injurias (…), así como acudir a la jurisdicción civil”.