ETA

El “dandy” Ternera busca nuevo piso en París

Pretende que la nueva dirección se mantenga en secreto porque teme un ataque de la derecha española

Fotografía reciente de "Ternera" publicada por "Gara"
Fotografía reciente de "Ternera" publicada por "Gara"Saget

José Antonio Urruticoechea, “Josu Ternera”, no ha tardado en encontrar nuevo piso en París y así se lo ha comunicado a la Justcia gala para que le autorice la “mudanza” en el menor tiempo posible, al tiempo que solicita que su nueva dirección sea conocida nada más que por los propios tribunales y las Fuerzas de Seguridad encargadas de comprobar que no se quita la pulsera telemática y emprende la huida.

El cabecilla etarra había manifestado personalmente, y a través de sus abogados, que se sentía acosado en el actual piso en el que vive, propiedad de una profesora; y que no descartaba un ataque de la derecha española. También le molestaba que periodistas rondaran por las cercanías del inmueble. Sin embargo, eso no le ha impedido hacerse una serie de retratos de la mano del “fotógrafo de los políticos”, Jöel Saget, y que publicaba en su edición de hoy el diario Gara.

La Justicia tendrá que decidir ahora, una vez que las Fuerzas de Seguridad, “muy tranquila y apacible”, comprueben que en ese lugar funciona la citada pulsera telemática. No es un trabajo rutinaria dada la tendencuia escapista del terrorista.

Lo que parece claro es que “Ternera”, en una ciudad en la que los alquileres de la vivienda no son precisamente baratos, no tienen ningún problema para pagar un piso y los gastos de manutención. Él dice que tiene un casero que le acoge por tiempo indefinido, por lo que cabría deducir que pertenece al entorno proetarra, de ser verdad. Al etarra no se le conoce oficio ni beneficio y lo único que ha manifestado es que se va a dedicar a estudiar historia. Descartado que entre la bibliografía que consulte estén acreditados libros que dan cuenta, de forma objetiva, de la relación de personas muertas por ETA y las circunstancias en que fueron asesinadas.

El Tribunal de Apelación ha aceptado su entrega a España para ser juzgado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 y por la financiación de ETA a través de las “herriko tabernas”, pero él ha recurrido ante el Supremo.Está pendiente de resolución, en principio el 18 de noviembre, otra demanda de extradición española por el asesinato en Vitoria en 1980 del entonces directivo de Michelin Luis Hergueta. Además, este mes de octubre tiene dos juicios por los asuntos abiertos contra él por la justicia francesa, informa Efe.