Teodoro García Egea

García Egea a Iglesias: “Donde deberían declarar el estado de alarma es en su Gobierno, no en Madrid”

El portavoz popular pregunta a Sánchez si “acompañará” a su vicepresidente "hasta la puerta de la cárcel y el líder de Podemos vaticina que si Fraga estuviera vivo “les echaría del partido”

El futuro judicial inminente del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha marcado buena parte de la sesión de control al Ejecutivo.

Como cada semana, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, interpeló al vicepresidente segundo del Gobierno. Antes de formular su pregunta, preguntó a Pedro Sánchez hasta “cuando va apoyar (a Iglesias)” y si “¿le va a acompañar hasta la puerta de la cárcel?”, se preguntó para después referirse a la ministra de Igualdad, Irene Montero. El vicepresidente, dijo, “está pendiente de ser juzgado por machista y la ministra de Igualdad no va a decir nada”, le reprochó. Al igual que a la vicepresidenta Carmen Calvo por sentarse “al lado de un señor que va a ser juzgado por machista”, señaló.

Para el diputado popular, el vicepresidente segundo tiene “miedo” de ser imputado en el “Caso Dina” por “no controlar la Justicia” y por ello ha presentado junto al PSOE la reforma en el sistema de elección del CGPJ. A su juicio, esa reforma, tiene por objeto “elegir al juez que le juzgue”. “El señor Iglesias acude con el aforamiento debajo del brazo. Usted manda a acosar al juez e incendia las redes”, le espetó.

Le preguntó, también, por cuando iba a dimitir de sus cargos en el Gobierno y si “entre tanta corrupción le da tiempo a ocuparse de la vicepresidencia”. En su turno de respuesta, el vicepresidente respondió que si se le pregunta por si “estoy preparado para ejercer mis funciones como vicepresidente, la respuesta es sí”, ante lo que cosechó los aplausos de la bancada socialista y morada. Ante esto, el diputado popular ironizó que el “PSOE defiende más a Iglesias que a Sánchez” y sugirió que “donde deberían declarar el estado de alarma es en su Gobierno y no en Madrid”. Se preguntó, además, si en su partido “queda alguien sin condenar o imputar”, en referencia la imputación de tres responsables de Podemos que están siendo investigados por financiación irregular.

El vicepresidente defendió en sede parlamentaria que “aunque Egea no sepa de derecho, seguramente sabrá lo que va a decir el Tribunal Supremo”. Desde Unidas Podemos ven “inconcebible” una imputación, y así lo ha defendido Iglesias. “En España hay independencia judicial. Ustedes antes decían en privado que iban a controlar por detrás el Supremo. La señora Ayuso dijo unas declaraciones parecidas en un periódico de derechas”, dijo.

En opinión del vicepresidente si el ex presidente del PP, Manuel Fraga, estuviera vivo “les echaría del partido”, “no por fachas, sino por su enorme cretinismo” al salir en un vídeo en defensa de la monarquía junto al eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch. “Si el señor Fraga vieran que aparecen ustedes en un vídeo con Hermann Tertsch defendiendo al Rey, les echaría del partido”, aseguró.