España

Montero se gastó 17.000 euros en el informe que sentencia que el color rosa “oprime y reprime” a las niñas

Según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público fue elaborado por la consultora Kualitate Lantaldea

El informe del Instituto de la Mujer asegura que en los anuncios las niñas aparecen "sexualizadas" y que no se ha encontrado ese "ejemplo de sexualización" en los anuncios de niños
El informe del Instituto de la Mujer asegura que en los anuncios las niñas aparecen "sexualizadas" y que no se ha encontrado ese "ejemplo de sexualización" en los anuncios de niños la razón

El informe “Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?”, presentado el pasado lunes por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad, órgano adscrito al Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero ha generado cierto revuelo al sentenciar que el color rosa “oprime y reprime a las niñas”. El informe, de casi 200 páginas, critica el abuso del color rosa sobre la niñas, mientras que, sin embargo, el azul-dice-, no oprime a los niños.-

Publicado a pocas semanas de que arranque la campaña de juguetes de Navidad en medio de una situación excepcional derivada de la pandemia del coronavirus, muchas de sus conclusiones son un ataque frontal hacia un sector que mueve alrededor de 1.100 millones de euros al años en España.

La elaboración de dicho informe ha costado 17.182 euros, según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público y ha adelantado VozPopuli. El mencionado documento ha sido elaborado por la consultora Kualitate Lantaldea, con sede en Bilbao.

Hace unos meses, el organismo publicó otro llamativo informe ‘Esterotipos, roles y relaciones de género en series de TV de producción nacional’ en el que insistían en que los roles más representados en los personajes femeninos de las series son la “femme fatal”, la “chica buena”, la “mujer sumisa”, la “hipersexualizada” y la “madre sufridora”.

La publicación del informe coincide con el aumento de presupuesto del ministerio de Igualdad que contará con 452 millones de euros en 2021, según los Presupuesto del Gobierno. Será el segundo departamento que más crece. De estos 452 millones de euros, 49 proceden de los fondos europeos, y en comparación con 2020 crece un 129,5%. El año pasado percibió tan solo 176 millones de euros. Contando con la partida europeo, el incremento asciende al 157,2%. El Gobierno justifica el aumento respecto a la “realización de una transferencia corriente a las Comunidades Autónomas para el fomento de la Igualdad” y de una “transferencia de capital a las Comunidades Autónomas para el desarrollo nuevas competencias dentro del Pacto contra la Violencia de género”