Dolores Delgado

Delgado improvisa una reunión con el jefe de Anticorrupción tras señalarle por las filtraciones

La fiscal general del Estado ordenó investigar la fuga de información en el departamento de Alejandro Luzón sobre una causa secreta contra el Rey Emérito

La ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal, condecora al nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón
La ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal, condecora al nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzónlarazon

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha convocado este viernes al fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, a un “encuentro informal” al que también están invitados los medios de comunicación, según consta en una nota de prensa difundida este jueves. La convocatoria se produce tras la información publicada por LA RAZÓN sobre el malestar surgido en el seno de la Fiscalía Anticorrupción al conocer que la Fiscalía General del Estado había encargado a la Inspección Fiscal que examinara la posible fuga de información secreta en este departamento.

Dolores Delgado tomó esta decisión después de que eldiario.es publicara que Anticorrupción investigaba en secreto al Rey Emérito Juan Carlos I por la utilización presuntamente irregular de tarjetas de crédito. La Fiscalía General del Estado anunciaba, así, la apertura de un expediente interno "a fin de comprobar las condiciones de custodia y acceso de los documentos” en Anticorrupción.

No fue Anticorrupción

Las fuentes consultadas por este diario rechazan que la filtración tuviera su origen en Anticorrupción, al mismo tiempo que consideran que la apertura de una investigación ponía en entredicho la labor del fiscal jefe de Anticorrupción. Alejandro Luzón volvía a ser señalado por el supuesto descontrol de sus subordinados, que ya había sido denunciado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, el “número dos” de Delgado.

En una entrevista concedida hace más de un mes a Onda Cero, Navajas acusó a Anticorrupción de ser una “escuela de filtradores”. Y estas declaraciones no fueron desautorizadas desde la jefatura de la Fiscalía General del Estado, una omisión que generó malestar entre los fiscales de este departamento.

El “número dos” de Delgado también censuró la actuación del fiscal Ignacio Stampa, hasta hace unos días uno de los encargados de investigar el “caso Villarejo”, por haber dado un supuesto trato de favor a una abogada de Podemos, que ejerce la acusación popular. Y lo hizo pese a que apenas unos días antes el jefe de Anticorrupción había realizado una encendida defensa del trabajo realizado por este fiscal y por su compañero en el caso “Tándem”, Miguel Serrano.

“Actuación impecable”

“Yo como fiscal jefe a lo que me remito es a la actuación procesal de los fiscales en este procedimiento. Una actuación, a juicio de la Fiscalía, impecable y en las antípodas de cualquier conspiración”, llegó a decir en la Audiencia Nacional Alejandro Luzón sobre el trabajo realizado por Stampa y Serrano.

Navajas se vio obligado a disculparse. También reconoció que las informaciones sobre las supuestas revelaciones a Podemos de los fiscales del sumario del “caso Villarejo” eran falsas. Sin embargo, pese a que sabía que la Inspección Fiscal había archivado las denuncias contra el fiscal Stampa, puso en duda los argumentos del fiscal jefe de Anticorrupción. En medio de este tenso panorama, Delgado ha improvisado una reunión con Luzón, a la que también ha convocado a los medios de comunicación.