Víctimas

La UE aprueba mantener la investigación de los crímenes sin resolver de ETA

La presidenta de la comisión de peticiones, Dolors Montserrat asegura que continuarán estando “siempre al lado de las víctimas”

Vista general de la sala de plenos del Parlamento Europeo
Vista general de la sala de plenos del Parlamento EuropeoOLIVIER HOSLETEFE

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido hoy por unanimidad de todos los grupos políticos, mantener la misión prevista a España para investigar los 379 asesinatos sin esclarecer de la banda terrorista ETA.

El envío de esta misión ya había sido decidido hace meses, pero tuvo que posponerse debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, hoy, tras debatir de nuevo este asunto con los peticionarios que plantearon la realidad de los asesinatos sin esclarecer de ETA, la comisión de peticiones ha confirmado su compromiso con esta misión. Además, han acordado que, “tan pronto como la Covid nos lo permita esa misión se va a realizar”, garantizó la presidenta de la comisión de peticiones, Dolors Montserrat que también continuará estando siempre al lado de las víctimas del terrorismo, “reivindicando siempre la verdad, memoria y justicia para ellas”.

Durante el debate de este asunto los eurodiputados del PP se mostraron a favor de dicha petición. “La impunidad hay que evitarla asegurando tanto que los responsables de los crímenes atroces responden ante la justicia, como también restableciendo la verdad del sufrimiento de las víctimas y señalando claramente lo que lo causó”, indicó Javier Zarzalejos. “No pedimos que las instituciones europeas juzguen ni condenen sino que estén al lado de las víctimas en la exigencia del reconocimiento de sus derechos”.