Felipe VI

Felipe VI: “Sin la ONU el mundo no sería lo que es hoy”

El Rey preside la conmemoración del 75º Aniversario de la fundación de las Naciones Unidas junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Supremo, Carlos Lesmes

La conmemoración del 75º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas ha reunido en el palacio de El Pardo de Madrid a las principales personalidades del Estado en un acto presidido por S. M. el Rey. Felipe VI ha puesto en valor los éxitos cosechados por las Naciones Unidas desde su fundación sin los cuales “el mundo no sería lo que es hoy”. Felipe VI ha enumerado varios de esos éxitos: la corte penal internacional, los cascos azules, la declaración de los derechos de la mujer y del niño y acuñar expresiones como “crecimiento sostenible”.

“Queda mucho camino por recorrer y Naciones Unidas sigue siendo tan indispensable hoy como lo ha sido con cada uno de estos hitos que jalonan su historia”, dijo el Rey.

Al acto ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Sánchez ha destacado durante su intervención que “la humanidad se enfrenta a una crisis sin precedentes” y que por tanto los líderes internacionales están "obligados a estar a la altura de las circunstancias. En un discurso de corte claramente globalista, el presidente español quiso destacar que para salir de la crisis se cuentan con “herramientas para actuar unidos” y una “sólida arquitectura multilateral basada en la lucha contra las injusticias”. “Es el momento”, dijo Sánchez, para el “renacimiento del multilateralismo”. Además, el presidente se mostró partidario de no volver a la normalidad anterior al Covid: “No podemos desembocar en una normalidad idéntica sino de reconstruir un mundo mas verde, más inclusivo y mas sostenible. Es la hora del feminismo”, dijo.

Al encuentro han asistido también representantes de cada una de las agencias de la ONU con sede en España y de embajadores en España de países que se han sumado a la iniciativa «Juntos por un multilateralismo reforzado», impulsada por nuestro país y copatrocinada por Suecia. De hecho el Rey representó a España en el evento celebrado en Nueva York, donde se adoptó la declaración el pasado 21 de septiembre. Además de España y Suecia, apoyan la iniciativa Bangladesh, Canadá, República de Corea, Costa Rica, Jordania, Nueva Zelanda, Senegal, Sudáfrica y Túnez. Jefes de estado y de gobierno y otros altos representantes de cada uno de estos países participaron virtualmente en el acto institucional de mañana, entre ellos el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Según la secretaría de Estado de Comunicación con la participación de las principales magistraturas del Estado en el acto se a querido poner de manifiesto el compromiso de España con la construcción colectiva de un mundo más pacífico, más justo, más inclusivo y más sostenible a través del multilateralismo y de la cooperación internacional. Además, con esta iniciativa, los países participantes desean elevar el nivel de ambición y fortalecer el sistema multilateral para poder hacer frente juntos a los grandes desafíos globales.