Los correos de BBVA al comisario de Barajas: “Traerá los 500 euros”

El jefe de seguridad del banco reclamó favores de extranjería a altos mandos policiales

El comisario Salamanca recibió dos Porsche, relojes de 80.000 euros y más de 100.000 euros en metálicoLa RazónLa Razón

BBVA reclamó favores de extranjería a comisarios de Policía en beneficio de empleados y consejeros del banco durante la presidencia de Francisco González. Así consta en diferentes correos electrónicos, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, en los que se muestra cómo el ex jefe de Seguridad de la entidad financiera Julio Corrochano, hacía diferentes encargos a los comisarios Carlos Salamanca y Enrique García Castaño, conocido con el alias de “El Gordo”.

El 4 de julio de 2008 Corrochano envía un "email" a Salamanca en el que reenvía un mensaje anterior que este había recibido de Ignacio A. G, un directivo del banco, destinado en México, en el que le informa de la llegada de una mujer al aeropuerto: "Charli, este es el correo que te he comentado de la mexicana que llega el jueves 10 a las 6:00 horas".

En esta comunicación, el empleado de BBVA destinado en el país norteamericano explica, además, que "Francisca lleva fuera de España desde el 19 de diciembre, y por tanto más de 3 meses. Siguiendo tus recomendaciones de veces anteriores, el billete de vuelta lo tiene para una semana más tarde, traerá los 500 euros que le estoy enviando hoy mismo, y trae una carta de invitación".

En la comunicación, que recibe en última instancia el entonces comisario de Barajas, el directivo de BBVA concluye: "Muchas gracias de nuevo por tu apoyo. En cuanto esté en Madrid me gustaría intentar tramitarle los papeles, pero no veo cómo, si no se abren los cupos. ¿Se te ocurre alguna manera?", concluye.

Este diario ha preguntado a BBVA, sin obtener respuesta, por el motivo por el que el banco informó al comisario Salamanca de la entrega a una persona de 500 euros para su entrada en España. Sin embargo, sí ha podido comprobar que entre las infracciones leves que pueden cometer los ciudadanos extranjeros en España, y que están previstas con una sanción administrativa de 500 euros, está la de omitir o retrasar la comunicación de los cambios de domicilio o su situación laboral. También por el retraso en la solicitud de renovación de las autorizaciones caducadas.

En otra cadena de correos electrónicos, adelantados por el diario La Información.com, que llevan por asunto "Autorización de viaje a España", directivos de BBVA aluden a la posibilidad de que el comisario jefe de Barajas les pueda ayudar. "Sí, yo creo que la opción Carlos Salamanca es el plan ‘b’ pero lo deseable sería que la Policía, con la documentación anexa, emitiera una carta de autorización, que la llevara en la mano Betty y así aseguramos el tiro, sin esperas en la aduana, que luego es un auténtico martirio", reza el mensaje.

Un "email", de 9 de julio de 2009, también de Corrochano, aporta datos a Carlos Salamanca sobre varios ciudadanos mexicanos que iban a viajar a España para acudir al enlace matrimonial de un directivo de BBVA: "Como te comenté por teléfono te mando el listado de viajeros procedentes de México que vienen a una boda de un consejero del banco", especifica.

Este periódico también ha tenido acceso a otra cadena de correos electrónicos, de septiembre de 2010, en la que Corrochano pide al comisario García Castaño ayuda para que realizara gestiones de extranjería para un empleado del banco con Estados Unidos: "Enrique, míralo con cariño", reclama el ex jefe de Seguridad de BBVA, imputado en el "caso Tándem" por ser el principal responsable de la contratación irregular del ex comisario José Manuel Villarejo durante más de 15 años, por lo que este mando policial percibió más de 10 millones de euros.

"A fecha de hoy, 24 de septiembre, la respuesta que le han dado es que se está tramitando. Me comenta Miguel que esta tarde hablará con Asesoría en Compass, para ver si ellos pueden agilizar algo con la embajada. Ahora mismo no podría volver sin el permiso de trabajo", especifica el mensaje, que se reenvía a García Castaño.

En otra comunicación, que consta en el sumario, el banco pide a "El Gordo" ayuda para gestionar un visado con las autoridades de Washington: "Siguiendo indicaciones de Julio Corrochano le paso los datos de los dos niños para gestionar el visado", se puede leer en este mensaje de 22 de julio de 2011, que lleva como asunto "Visados de estudio para EEUU".

Los comisarios que aparecen en los correos de Julio Corrochano, Carlos Salamanca y García Castaño, para los que el juez que investiga el "caso Villarejo" en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha pedido su procesamiento en varias piezas separadas de esta macrocausa de corrupción policial, fueron dos de los que recibieron donativos de BBVA, que superaron los 75.000 euros en varios años, para que sus unidades policiales celebraran el 2 de octubre el patrón de la Policía, los Santos Ángeles Custodios.

Estos abonos se debían, según aseguró en un correo el entonces director de Seguridad Bancaria de BBVA, César Bilbao, a que "a lo largo del año se gestiona y solucionan renovaciones e incidencias de pasaportes, documentos de identidad, visados, permisos de trabajo etc, de empleados de esta casa, principalmente directivos".

Otro de los agentes que recibieron las sumas de dinero para celebrar el patrono de la Policía fue el ex comisario general de la Policía Judicial Santiago Sánchez Aparicio. No está imputado en el “caso Villarejo”. Sin embargo, el director de Servicios Jurídicos Contenciosos Corporativos de BBVA, Eduardo Ortega, que sí está investigado por redactar una denuncia anónima contra Luis Pineda, le situó en el origen de la denuncia que el banco presentó contra el presidente de Ausbanc.

Sin embargo, fuentes policiales defienden este tipo de regalos que reciben los agentes, también los de la Guardia Civil, se siguen haciendo hoy en día en reconocimiento a la labor policial. Porque "la gente agradece el sacrificio más allá del deber que se hace por ellos", concluyen las fuentes policiales consultadas, que rechazan que los regalos de BBVA se abonaran a cambio de regalos.

Dos Porsche, relojes y 100.000 euros en metálico

En el caso del comisario Salamanca, el juez García Castellón ha propuesto que se le procese por haber recibido importantes regalos, dos Porsche, relojes por un valor superior de 80.000 euros, y más de 100.000 euros en metálico, a cambio de favores a los clientes del empresario Francisco Menéndez Rubio, a quien se le imputan cuatro delitos contra la Hacienda Pública por haber introducido de forma irregular más de 21 millones de la dictadura guineana en España. Salamanca otorgó, según el magistrado, un trato de favor que consistió en recoger a los ciudadanos guineanos en la escalerilla del avión en vehículos policiales y trasladarles hasta la salida del aeropuerto de Barajas con el fin de que evitaran la vigilancia y el control de aduanas de España.

De esta forma, les facilitaba la posibilidad de introducir dinero en efectivo sin efectuar la declaración de movimientos de medios de pago. El empresario Menéndez Rubio confesó el "modus operandi" de Salamanca.

Por su parte, Enrique García Castaño está imputado en la pieza separada del "caso Villarejo" sobre BBVA por facilitar presuntamente al cabecilla del clan policial información policial. En su declaración negó, sin embargo, que hubiese entregado ningún dato al banco de Francisco González. "Al BBVA ni una", dijo.

La causa sobre BBVA del “caso Villarejo” se inició tras la denuncia interpuesta desde la cárcel por el presidente de Ausbanc Luis Pineda. En la actualidad este empresario es acusación popular, al considerar tanto el juez García Castellón como la Fiscalía Anticorrupción que el máximo responsable de esta asociación de usuarios de la banca fue espiado por el ex comisario José Manuel Villarejo por encargo del banco dirigido entonces por Francisco González.