Nuevo juicio
Otegi sobre Bateragune: “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”
El líder de Bildu se pronuncia ante la decisión del Tribunal Supremo de repetir su juicio por intentar reconstruir la dirección de la ilegalizada Batasuna
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reaccionado a la decisión del Tribunal Supremo que, por unanimidad, ha decidido que se abra nuevo juicio contra él, Rafa Diez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellería por un delito de pertenencia a organización terrorista por el intento de reconstrucción de la dirección ilegalizada de Batasuna. En su cuenta de Twitter, Otegi tuiteó: “¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar! Concluye con invitando a “sonreír” con la expresión “Irabaziko dugu (ganaremos)”.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo había anulado el pasado 31 de julio la sentencia de 2012 que condenó a los acusados a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista, siguiendo el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que determinó que la Audiencia Nacional vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo, ya que entendía el “temor legítimo” de los acusados a una falta de imparcialidad del tribunal.
Desde EH Bildu se ha añadido que en las próximas horas se analizará la decisión adoptada, de manera que este lunes, salvo la posición expresada por el propio Arnaldo Otegi, no habrá un pronunciamiento desde la coalición abertzale.
Alegaciones
En sus alegaciones, Otegi se oponía a la repetición del juicio con otro tribunal porque consideraba que una vez anulada la sentencia del “caso Bateragune”, ningún otro efecto “puede ya acordarse fuera de ese proceso de revisión ya concluido que no sea dejar sin efecto las condenas en su día acordadas y cancelar las anotaciones que de ellas se hicieron en diferentes registros públicos”. Su defensa esgrimía la “constante” jurisprudencia del TEDH que “deja a la voluntad del demandante perjudicado la posibilidad de reabrir el caso o celebrar un nuevo juicio”.
Vox y la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, como acusación popular, habían presentado un recurso de revisión en agosto para que Otegi volviera a ser juzgado, lo que impulsó la decisión final del TS.
✕
Accede a tu cuenta para comentar