Vídeo

Así es el espectacular aterrizaje de un C-295 del Ejército en una pista de tierra del Sahel

Conocido militarmente como T-21, este avión de transporte C-295 pertenece al Destacamento Marfil y da apoyo a los militares desplegados en el Sahel

Avión de transporte C-295 del Ala 35 de Madrid
Avión de transporte C-295 del Ala 35 de MadridLa Razón

Las cuentas de Twitter del Ministerio del Defensa y del Estado Mayor de Defensa se han hecho eco de un vídeo que muestra el “espectacular aterrizaje” de una avión de transporte del Ejército del Aire en una pista de tierra en el Sahel. El vídeo muestra como el avión se aproxima para el aterrizaje y toma tierra en una superficie compleja, totalmente impracticable que en nada se parece a las de los aeropuertos o bases militares.

Se trata del aterrizaje de un Airbus C-295 (apodado militarmente como T-21), un avión de transporte del Ala 35, ubicada en la Base Aérea de Getafe, que forma parte del ‘Destacamento Marfil’ que lucha junto a Francia contra la insurgencia yihadista, en concreto, en Mali y en la zona del Sahel en general.

El Destacamento Marfil tiene dos aviones de este tipo, con base en Dakar (Senegal), que dan apoyo logístico a todos los militares españoles desplegados en las misiones de Mali y República Centroafricana y a los militares franceses desplegados dentro de la Operación Barkhane. Uno de los dos aviones acaba de alcanzar las 75.000 horas de vuelo desde que forma parte del Ejército.

Hasta este año, el Ejército del Aire contaba con una base en Libreville (Gabón), donde estaba desplegado el ‘Destacamento Mamba’. Sin embargo, Defensa ha decidido cerrarla para reorganizar sus unidades y concentrarlas en Senegal para centrar sus fuerzas en el área del Sahel.