Comisión

Olona sobre la Operación Kitchen: “Lo visto en los autos es una película de terror”

El Congreso constituye la comisión de investigación donde PSOE y Podemos se aseguran la mayoría en la Mesa

Macarena Olona durante una sesión de control junto al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros
Macarena Olona durante una sesión de control junto al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los MonterosEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

La Comisión de Investigación sobre la “Operación Kitchen” se ha constituido en el Congreso, con la elección de los miembros de la Mesa que dirigirá sus trabajos, y en la que el PSOE y Unidas Podemos se han asegurado la mayoría con tres puestos frente a los dos del PP. La Presidencia ha recaído en la dirigente socialista Isaura Leal que desde febrero preside la Comisión de Justicia de la Cámara. El PSOE y Unidas Podemos han contado con el apoyo de ERC para su elección, imponiéndose así su candidatura a las Carlos Rojas (PP) y Macarena Olona (Vox). Como vicepresidentes han resultados elegidos el secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago; y el portavoz adjunto del PP, Carlos Rojas, mientras que como secretarias actuarán la socialista Andrea Fernández y la diputada del PP Ana Belén Vázquez.

Vox presentó también candidatos en ambos casos, pero sólo recibieron el apoyo de su grupo y quedaron fuera. La diputada de los de Abascal, Macarena Olona, será el ariete contra el PP en la Kitchen donde, aseguran van con el único ánimo de “esclarecer la verdad”. La secretaria general de Vox ha calificado como “película de terror” lo visto en los autos judiciales. En la comisión, destaca que en su partido “no queremos perjudicar a nadie”, y recuerda que lo que Vox no va a permitir es que “los socios del Gobierno -que tienen en común su odio a España- la conviertan en un casus belli contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Sobre si los de Abascal pedirán que comparezca el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la diputada de Vox indicó que la idea del partido es limitarlo “a quienes estén investigados o hayan prestado testimonio que se haya visto que es relevante” y, subrayó, “el señor Rajoy, a día de hoy no tiene ninguna de esas dos condiciones”.