Polémico accidente

Ni Podemos respalda a su alto cargo que se dio a la fuga tras empotrar su coche en Nochevieja

Insta a su director general de Participación Ciudadana en La Rioja a dimitir. “Es inexcusable”, admiten, tras reconocer que su versión de los hechos deja “muchos espacios para la especulación”

Imagen del vehículo que estrello y posteriormente abandonó el alto cargo de Podemos en La Rioja, Mario Herrera, el pasado 1 de enero
Imagen del vehículo que estrello y posteriormente abandonó el alto cargo de Podemos en La Rioja, Mario Herrera, el pasado 1 de eneroTwitter La RiojaTwitter La Rioja

El relato de los hechos por parte del director general de Participación Ciudadana y Derechos Humanos en La Rioja, Mario Herrera, sobre su extraño accidente de coche no convence ya ni a la oposición ni tampoco a su propio partido, Unidas Podemos.

La madrugada del 1 de enero protagonizó un accidente de coche en circunstancias extrañas, al empotrar su vehículo contra un árbol en Sojuela, cerca de donde reside, y durante el toque de queda. Acto seguido, en vez de avisar a la Guardia Civil o al 112 y señalizar el altercado, huyó de la zona. El vehículo, un BMW X3, quedaba abandonado en la calzada. Ante el suceso, la Delegación del Gobierno confirmaba que la Guardia Civil ha propuesto para sanción al conductor “por no señalizar el vehículo accidentado” y por “distracción en la conducción”.

Según la versión del alto cargo morado en La Rioja, un amigo suyo habría tenido un accidente “doméstico” en su casa “jugando” con sus perros y, al llevarle al hospital, “tuvimos un pequeño golpe con el coche”, explicaba en sus redes sociales, a modo de justificación. Su explicación justificaría el hecho de que el dirigente del ejecutivo regional se hubiera saltado el toque de queda, pero no que no haya avisado a las autoridades del accidente debido al peligro para la seguridad vial que el abandono de su vehículo podría haber provocado.

Ante los hechos, el PP de la Rioja ha solicitado a la presidenta del Gobierno regional, la socialista Concha Andreu, su dimisión o cese inmediato por “la falta de explicaciones creíbles sobre el accidente de tráfico que sufrió en la madrugada del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de este año”. Según los populares, el Ejecutivo debe actuar con “la ejemplaridad a la que se comprometió en su investidura”. De momento, ni la presidenta riojana ni la consejera de Igualdad morada, Raquel Romero, han exigido al dirigente morado su destitución. De hecho, la también diputada de Podemos en el parlamento regional apoyó a Herrera a través de sus redes sociales, advirtiéndole de que lo que “no perdonaba” era el “susto” a causa del accidente.

Podemos le insta a dimitir: “Es inexcusable”

A pesar del apoyo de la consejera de Igualdad, el Consejo Ciudadano de Podemos en La Rioja duda de la versión ofrecida por el dirigente morado que incluso ha admitido públicamente que deja muchos espacios para la especulación”, además, reconocen que su conducta no es “ni correcta ni ejemplar”. Insta a su alto cargo a dimitir para “salvaguardar la imagen del Gobierno de coalición”.

“El relato de los hechos realizado por Mario Herrera deja, tras cuarenta y ocho horas, muchos espacios a la especulación, que están siendo reiteradamente puestos de manifiesto: la ausencia de horarios, el lugar del accidente, las inexistentes llamadas al 112, Guardia Civil o servicios sanitarios, el posterior abandono del coche en la vía pública, el retraso en la explicación, las sanciones propuestas por la Guardia Civil…”, aseguran en un comunicado.

El partido explica que sí le corresponde “tomar posición” tras la situación generada por el alto cargo y censuran incluso su actitud, que no fue “ni correcta ni ejemplar”. Para el partido, dichas condiciones deben “acompañar siempre al desempeño de un cargo público», señalan. El Consejo Ciudadano regional considera “inexcusable” la dimisión de su director general de Participación.