Cargando...

Casa Real

Iglesias no apoyará la ley de la Corona que prepara Sánchez

No torpedeará la futura norma pero seguirá forzando el debate sobre las urnas

El Rey Felipe VI, la Reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asisten a la Pascua Militar de 2021, en el Palacio Real, en Madrid (España) a 6 de enero de 2021. POOL. Dani Duch / La VanguardiaPOOL. Dani Duch / La Vanguardia

El socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos no apoyará la ley de la Corona que promueve el Gobierno con Zarzuela con el objetivo de modernizar la Monarquía. Aunque tampoco la vetará en el caso de que se lleve a término.

El hecho de que PSOE y Unidas Podemos difieran en cuanto al modelo de Estado no es una novedad, ni tampoco el alma republicana del vicepresidente segundo y su ofensiva sobre la Casa Real, sin embargo es una de las discrepancias pactadas entre las dos almas que conviven en Moncloa desde el minuto uno, justo hace un año. Es además, una de las armas con las que cuentan los morados, un sello diferenciador del PSOE, y que tiene afán de perdurar a lo largo de la Legislatura.

Es por ello que, aunque el socio de Pedro Sánchez si precisa de la necesidad de fiscalizar a la Corona con el fin de evitar que, por ejemplo, el Rey pueda tener cuentas en países extranjeros, rechaza de pleno una ley como la que el Gobierno estaría preparando, según fuentes del entorno de Unidas Podemos. Desde el Gobierno, como ya avanzó este diario, se trabaja en el ámbito de detallar los gastos que se asignan al Rey en los Presupuestos Generales del Estado y en profundizar la regulación de los viajes privados del Rey. El Gobierno trata de evitar así una ley que pueda abrir el debate entre Monarquía y República en el Congreso de los Diputados y es por ello que da pasos exclusivos hacia la remodelación y el avance en transparencia de la institución.

Desde Unidas Podemos apuestan por reformar la inviolabilidad del Rey con e l objetivo de que si algún miembro de la Corona comete algún delito «no puedan quedar impunes o estar avalados por algún tipo de inviolabilidad». Desde Moncloa, sin embargo, aunque si se llegaron a mostrar favorables a ello hace meses, creen que no debe abrirse el melón constitucional para regular la Corona. De hecho, una ley orgánica, como la que propone el Gobierno, no podría modificar la inviolabilidad del Rey recogida en el artículo 56.3 de la Carta Magna, pues para ello es necesario una reforma de la Constitución, que conllevaría un referéndum constitucional y celebrar elecciones generales para que un nuevo Parlamento lo ratifique.

El partido de Iglesias insiste en forzar el debate Monarquía-República, aunque son conscientes de que en la actualidad no existe una aritmética parlamentaria suficiente para reformar la Constitución, debido a la mayoría de las fuerzas monárquicas en el Congreso de los Diputados, pero sí seguirán, durante toda la Legislatura reclamando y poniendo en la agenda política y mediática este debate. De hecho el propio vicepresidente Pablo Iglesias finalizó el año arengando a sus bases con la idea de celebrar un referéndum para elegir la figura del jefe del Estado. «Nosotros decimos que sería mucho mejor para el país avanzar hacia principios más democráticos, más republicanos, y que el jefe del Estado sea quien le haya votado la gente», aseguró.

Durante este 2021, Unidas Podemos continuará su ofensiva antimonárquica y registrará una batería de iniciativas en la Cámara Baja con el objetivo de acabar con la «opacidad» de la Monarquía. Exigirán una regulación sobre las cuentas de la Casa Real y hasta el control de los discursos del Rey, es decir que el Gobierno autorice previamente los pronunciamientos públicos del Rey Felipe VI, con el fin de evitar discursos como el del pasado 3 de octubre de 2017 –tras el referéndum ilegal en Cataluña– donde el Rey acusó a los independentistas de cometer una «deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado». Unas palabras con las que los morados cargan contra la Corona por, en su opinión, «dejar solos» a la mitad de los catalanes.

Cargando...