Cargando...

Comité Federal

El ministro Illa hace campaña en pleno pico del virus

Sánchez defiende a su ministro como una “garantía” y el titular de Sanidad se reivindica como “el candidato de la gente que quiere pasar página y avanzar”

El Comité Federal que el PSOE ha celebrado esta mañana supone el primer acto de campaña de Salvador Illa. La reunión del máximo órgano entre congresos del partido, que no se reunía desde hace casi un año, se ha trasladado de manera semipresencial a Barcelona como gesto de arrope al candidato a la Generalitat. Un gesto que ha ido mucho más allá de lo meramente simbólico, ya que de manera inédita, se le ha dado también la palabra.

Lo habitual es que este tipo de reuniones se inicien con una intervención en abierto del secretario general socialista, Pedro Sánchez, a modo de análisis político de la situación. Tras esta alocución la cita sigue en privado y los asistentes pueden también pedir intervenir para fijar posiciones. Sin embargo, en esta ocasión, además del discurso de Sánchez, también se ha distribuido públicamente el discurso el candidato del PSC y ministro de Sanidad y del primer secretario, Miquel Iceta.

Todas las intervenciones han estado cargadas de un tono muy mitinero, anticipándose a la campaña electoral que comenzará la próxima semana. “Salvador Illa es el hombre que Cataluña necesita”, ha dicho Sánchez, reivindicando que la figura del ministro de Sanidad es “una garantía”, una “garantía de trabajo, buena fe y mirada inteligente y esperanzada para el futuro de Cataluña”. El secretario general del PSOE ha definido el “factor Illa”, ese que “muchos temen y otros esperan con ilusión”, como una mezcla entre “sentido común, trabajo duro, inteligencia fina y bondad”.

El presidente del Gobierno ha señalado que es el momento de acabar con la interinidad en Cataluña y que “aunque se haya discutido mucho de fechas, las fechas son lo de menos”, porque “el cambio se puede aplazar, pero no parar y el cambio en Cataluña se llama Salvador Illa”. “El PSOE es el único partido que está en condiciones de encabezar este cambio”, ha señalado.

Por su parte, el propio Illa se presentó como “el candidato de la gente que quiere pasar página y avanzar” para convertir el “hartazgo en esperanza”. “Ya está bien, basta ya. Queremos a Cataluña de vuelta”, ha destacado. El todavía ministro de Sanidad ha anticipado que en los próximos días se dedicará al 101% a sus funciones de candidato, sin desvelar cuándo, y su predisposición para asumir la Generalitat. “Estamos preparados para gobernar”, ha dicho. Illa ha defendido una “Cataluña sin revanchas” en la que “nadie puede sentirse orgulloso de lo que ha pasado hasta ahora” y en la que la solución “no vendrá de arrollar a la otra parte”, sino de la “unidad”.

“Es el president que Cataluña merece, que Cataluña necesita”, ha señalado Miquel Iceta a modo de presentación, destacando que será capaz de “liderar una nueva etapa”. “Ahora nos conviene a todos Salvador Illa”, ha destacado el primer secretario del PSC, que dio un paso a un lado para que el ministro de Sanidad encabezase la candidatura. “El próximo 14 de febrero se decide entre Illa o más decadencia, más incompetencia y más de lo mismo”, ha reseñado.

“La generosidad de Iceta”

Además de como trampolín para iniciar la carrera hacia la Generalitat de Illa, el Comité Federal tenía como objetivo fundamental la comunicación de la propuesta de la Ejecutiva de celebrar el 40º Congreso Federal del PSOE los días 15,16 y 17 de octubre. Esta fecha supone un retraso, respecto a la inicialmente prevista -junio de 2021- por las circunstancias sanitarias.

El calendario congresual ha abierto ya viejas heridas, dado que desde la dirección ya se marca la “vía Iceta” a Susana Díaz para que dé un paso a un lado y permita renovar los liderazgos. En este sentido, desde la Ejecutiva ya se trasladó su apuesta por “reforzar y renovar en algunos casos los liderazgos autonómicos para hacer al PSOE competitivo en todos los territorios”.

En este sentido, el propio Sánchez ha alabado la “grandeza y la generosidad” de Miquel Iceta que, aunque tenía “derecho a encabezar la candidatura” decidió “dejar paso” a quien consideraba que podía ser un “buen presidente de la Generalitat”. El secretario general socialista ha revelado cómo Iceta se acercó a su despacho y le sugirió que, aunque él estaba en condiciones de “mejorar los resultados del PSC” al próximo president le tenía él en el Consejo de Ministros. “Eso se llama generosidad, poner al país por delante de los intereses particulares”, ha dicho Sánchez, en un mensaje nítido hacia otros líderes regionales del PSOE.

Desautorización a Iglesias por “el verdadero exilio”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó durante su intervención el “sacrificio del exilio” en clara alusión al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que en una entrevista en “Salvados” la semana pasada llegó a equipararlo con el “exilio” de Carles Puigdemont, tras transgredir la legalidad en Cataluña. El secretario general de los socialistas ha dicho estar en “deuda” con ellos y ha querido orientar esa tarea pendiente con la necesidad de “defender la Constitución”.

Una defensa y un cumplimiento que aunque parezca “obvia” es muy necesaria en estos momentos en los que hemos visto “tambalearse la democracia ante las embestidas de la ultraderecha”. “Somos un partido que ha sobrevivido a la persecución y al exilio”, ha dicho Sánchez, que ha querido puntualizar, desautorizando a su socio: “Hablo del verdadero exilio”. “Por defender la legalidad democrática y por combatir una dictadura tan ilegítima como despótica”

Cargando...